En el siguiente post analizaremos cuales son las diferentes partes que componen un documento XML. Para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language según la cual
Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento así como texto de etiquetas que contiene una gran variedad de efectos positivos o negativos en la referencia opcional a la que se refiere el documento, hay que tener mucho cuidado de esa parte de la gramática léxica para que se componga de manera uniforme.
Prólogo
Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas.
El prólogo de un documento XML contiene:
Cuerpo
A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento
Elementos
Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.
Atributos
Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.
Por ejemplo, un elemento “chiste” puede tener un atributo “tipo” y un atributo “calidad”, con valores “vascos” y “bueno” respectivamente.
<chiste tipo=”vascos” calidad=”bueno”>Esto es un dia que Patxi y Josu van paseando…</chiste>
Entidades predefinidas
Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.
Ejemplo: Entidad Predefinida: & amp; Caracter &
Secciones CDATA
Es una construcción en XML para especificar datos utilizando cualquier carácter sin que se interprete como marcado XML. No confundir con 2(#PCDATA) que es para los elementos. Permite que caracteres especiales no rompan la estructura.