En el siguente post vamos a profundizar sobre una nueva herramienta de Google llamada Google Knol que presenta algunos aspectos muy similares a la Wikipedia. Para ello vamos a tomar como referencia las teorías de http://www.adseok.com/herramientas-seo/google-knol-la-wikipedia-de-google/ segun las cuales.
Google llama un knol a la unidad de conocimiento. Cada “conocimiento” es un knol, que es precisamente como promociona la herramienta: “comparte tu conocimiento”. Por esta parte, éste es el segundo intento de Google, después del fallido Google Answers, de tener contenido propio (en su definición más básica).
Algunas diferencia que presenta respecto a la Wikipedia son:
- Nadie modera tus artículos, siempre que cumplan con las políticas de Google.
- No importa que ya se haya escrito sobre un tema. Puedes escribir tu propio artículo al respecto.
- Tiene comentarios, podemos recibir feedback de los usuarios
Por el contrario algunas de sus principales funcionalidades son las siguientes:
- A la hora de escribir – Tiene campos para el título, la afiliación (quién eres) y el cuerpo (el artículo en sí).
- Control de colaboradores – Cualquier usuario puede convertirse en colaborador de cualquier artículo, pero solo el autor de cada artículo controla quién puede colaborar y quién no (creo que esta opción es fundamental para la motivación de los autores).
- Coloca tu publicidad de AdSense – Cada autor puede colocar en sus artículos publicidad de AdSense de su propia cuenta (otra gran motivación).
- Control de los propietarios – Podemos decidir quién puede administrar nuestros knols.
- Control de los autores – Podemos decidir quién puede editar y modificar cada knol (o artículo).
- Pedir opinión – sobre artículos que todavía no están publicados a otros usuarios antes de publicarlo.
- Publicarlo o borrarlo – Puedes publicar o borrar cualquier knol.
- Elegir la licencia que quieras – En principio la licencia es Creative Commons, aunque puedes cambiarla a “All rights reserved”.
- La popularidad de cada Knol se basa en el autor – Como cualquier otra página web, los artículos de Google Knol adquirirán popularidad en el buscador a través de los enlaces. Sin embargo, como el mismo Google explica en la guía de knol el sistema se basa en la credibilidad de cada autor, por eso les interesa mucho que cada autor se identifique y diga quién es, a qué asociaciones pertenece o cuáles son sus intereses. Quizá aquí quieran introducir una variación a la hora de rankear contenido: pasar de la “democracia de la web de que cada enlace es un voto” a tener más en cuenta la reputación de cada creador.
- De momento no es posible introducir vídeos, ni de YouTube, por razones de seguridad.