Escrito por highrolas el 11 de noviembre, 2020

que es anime

La palabra anime se usa en Japón cuando se habla de animación en general. Sin embargo, en el resto del mundo, se ha convertido en una palabra que usamos cuando hablamos de programas y películas animadas que vienen de Japón. Son múltiples los factores que hacen que el anime sea único (aquí un listado de todos los tipos de anime que hay). Aún así, aunque la animación de otros países utilice un estilo similar al anime, no lo llamamos anime a menos que sea de Japón.

Lo que más destacó para la mayoría de la gente al descubrir el anime en el pasado fue la forma en que los animadores japoneses dibujaban los ojos. Los personajes de anime suelen dibujarse con ojos muy grandes y expresivos, lo que facilita la transmisión de emociones a través de la animación. El anime no debe ser confundido con el manga, que son los cómics japoneses.

Historia del Anime

Algunos de los primeros trabajos de animación en Japón se hicieron a principios del siglo XX. La industria continuó creciendo durante la primera mitad del siglo de manera constante, pero el primer avance de lo que conocemos como anime hoy en día se hizo en la década de 1960. Hasta entonces, el anime se distribuía sólo en forma de teatro, ya sea como largometrajes o cortometrajes. La primera serie de anime televisada fue “Calendario Otogi Manga” en 1961.

Sin embargo, el primer gran avance que solidificó el anime como una forma de arte ocurrió en 1963. Fue entonces cuando comenzó a emitirse “Astro Boy”, un programa que adaptó el manga del mismo nombre, del autor Osamu Tezuka. También fue el director del show y es responsable de muchas técnicas utilizadas en la animación japonesa hasta el día de hoy.

El anime no debe ser confundido con el manga, que son libros de historietas japonesas

Astro Boy ganó una enorme popularidad, y la industria del anime siguió creciendo. En la década de 1970 el anime con robots gigantes atrajo a grandes audiencias. Comenzaron como espectáculos de “super robots”, pero también se desarrollaron en una dirección diferente, haciendo así espectáculos de “verdaderos robots”. La diferencia es que el anime de súper robots, como Mazinger, muestra a los robots como superhéroes. Son capaces de volar, moverse con facilidad, usar espadas mágicas para la batalla, y son más fantásticos por naturaleza.

El anime de robots reales, como Gundam, es mucho más realista; muestran a los robots como herramientas para la guerra. La representación de los robots en el anime en varias formas todavía es frecuente, y a menudo se utilizan con un mensaje anti-guerra. En los años 70 nació la tendencia de adaptar el manga popular a las series de anime. Los años ochenta fueron especialmente lucrativos para la industria, y sólo a partir de ahí siguió creciendo.

La popularidad del anime en Occidente

El anime empezó a ganar adeptos en los Estados Unidos (pero también en otros países occidentales) en el decenio de 1980. Algunos países europeos, sin embargo, empezaron a ganar una base de fans del anime ya en el decenio de 1970. Un factor importante para el crecimiento de la popularidad del anime en los Estados Unidos fue la película Akira de 1988. Con su oscura y melancólica representación de un futuro post-apocalíptico, atrajo a numerosos fans occidentales. También fue distribuida legalmente en los EE.UU., lo que facilitó que más fans la vieran. Después de que Akira rompió las barreras, más y más distribuidores comenzaron a participar en la creciente escena del anime. Dos de los shows son importantes de mencionar aquí, y esos son Dragon Ball Z y Sailor Moon.

Esos programas se mostraron en la televisión de EE.UU. y ganaron montones de fans, creando una base de fans que aún perdura hoy en día. Ambos programas adaptaron el manga popular y fueron populares entre personas de todas las edades. En los años 90, otro fenómeno global ayudó a aumentar la popularidad del anime – Pokemon. El programa de televisión Pokemon es uno de los programas de anime más populares de la historia. La última mitad de los años 90 vio el surgimiento de programas que tenían ciertas cualidades artísticas que la gente no estaba acostumbrada a ver en los programas de televisión animados. Títulos como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop, o Berserk estuvieron disponibles en los Estados Unidos poco después de su estreno en Japón. Trataban de temas serios dirigidos a un público mayor.

Lo que hace especial al anime

El anime como forma de arte continúa hasta el día de hoy, con varios más de 100 espectáculos que se producen cada año. Al tratar de explicar lo que hace a la animación japonesa tan especial, debemos empezar por centrarnos primero en la técnica de animación. Dado que el presupuesto para los programas de animación en Japón es bastante pequeño, incluso en los años 60, fue necesario hacer recortes. Por eso los animadores, liderados por Osamu Tezuka, desarrollaron una técnica llamada “animación limitada”. La animación limitada utiliza menos cuadros por segundo durante la mayor parte del episodio, pero lo esconde usando diferentes trucos. Sin embargo, ciertas escenas clave se animan maravillosamente en 24 cuadros por segundo, y es ahí donde el talento del animador explota.

El animador también se ocupa de un gran número de géneros. A diferencia de la animación occidental, que se hace principalmente con un público más joven en mente, los espectáculos y las películas de anime suelen ser bastante maduros en sus temas. Podemos encontrar un anime de todos los géneros, empezando por la acción, el romance, el drama, el horror, la comedia, etc. A pesar de que los personajes son animados, los autores utilizan ingeniosas técnicas de animación para transmitir emociones imposibles incluso con actores en vivo. Dado que el género puede ser a menudo engañoso y ciertos anime pueden ser más maduros de lo que parece, se suelen clasificar por su público objetivo.