Edificios religiosos y civiles singulares

Fundamentalmente nos vamos a referir a construcciones eclesiásticas, en especial ermitas e iglesias que fueron las construcciones más significativas de la época que nos ocupa. Bien es cierto, que muchas de estas construcciones fueron levantadas sobre antiguos edificios que por diversas causas fueron derribados o trasladados. Por otro lado, haremos una breve mención de otras construcciones pero sin alargarnos en demasía. Para una información más profunda proponemos indagar en la bibliografía citada.

Empezamos por edificios religiosos:

— La Ermita de San Antonio Abad:

Está situada en el monte del mismo nombre y consta de dos edificios, así uno es una ermita gótica y el otro es una construcción del siglo XVIII.

— Ermita de San Roque y San Sebastiánsan roque

La ermita está dedicada a los patronos que se invocaron para la protección contra la peste y a la par patronos de Alcoy. Está situada en frente al barrio de Santa Elena, a la otra parte del río Barchell.

Esta ermita data de principios del siglo XV, por alusiones a la peste, que causó estragos en la Península en 1414 y que pasó de largo por Alcoy.

Fue destruida en la guerra de sucesión, y comenzada a reconstruir en 1715, terminando estas reformas en 1731.

— Iglesia de Santa María:

Fue construida en el siglo XVIII, entre 1726 y 1768. Conserva en su interior el lienzo de la Virgen de Gracia atribuido a Jacomart.

Esta Iglesia ha ido teniendo diferentes usos durante sus siete siglos de historia, llegando a albergar un hospital.

— Iglesia de San Jorgesan jorge

Esta Iglesia puede surgir en el siglo XIII, y se entronca dentro de la tradición ya comentada de la ayuda de San Jorge para derrotar las embestidas de Al-Azraq.

Ha sufrido muchas reconstrucciones en especial en época moderna en los siglos XVI, XVII y XVIII.

— Capilla de San Miguel:

Capilla construida en 1790. Su particularidad estriba que está unida a la Casa de la Bolla, sede de la Sociedad textil alcoyana, que tiene como patrón al propio San Miguel.

— Convento de Franciscanos:

Podemos decir que el convento se funda en 1564 en el mismo lugar donde existía el Convento de San Luis Obispo, si bien se abandona dos años más tarde, determinando su ubicación definitiva en el Bosquet de la foya del Parahís, donde se comenzó a construir en 1569. Igualmente que otros edificios quedó muy deteriorado por la Guerra de Sucesión, teniendo que ser posteriormente rehabilitado.

— Convento e Iglesia de San Agustín:

Es muy posible, según todas las fuentes, que este convento de San Agustín se construyera entre el siglo XIII y el siglo XIV. Todas nos indican que fue levantado gracias a Doña Saurina de Entenza, la esposa de Roger de Lauria.

— Ermita de San Cristóbal y San Vicente Mártir:

No se sabe con seguridad la construcción de esta ermita, quizás siglo XIII o siglo XIV, pero sí que ya en 1568 los alcoyanos veneraban en ella a esos patronos, acción que se sigue sucediendo en la actualidad, en especial el 22 de enero, día de San Vicente Mártir.

Su particularidad proviene que está situada a 900 metros de altitud junto al Barranco del Cint, por lo tanto de difícil acceso.

— Ermita de San Mauro:

Esta ermita actualmente está desaparecida y sobre ella se construyó la Iglesia de San Mauro y San Francisco.

La ermita de San Mauro fue concebida como consecuencia de los terremotos acaecidos la noche anterior al 3 de diciembre de 1620, fiesta de San Mauro, para que intercediera por la población. Su inauguración data de 1627.

— Iglesia de San Mauro y San Francisco:

Iglesia que existe en los terrenos donde anteriormente estaba situada la Ermita de San Mauro.

— Iglesia de Santa María-Virgen del Patrocinio:

Edificio que fue comenzado a construirse en 1740, dado que se decidió en 1723 dotar de un centro eclesiástico de mayor capacidad para Alcoy que estuviera bajo la advocación de la Natividad de la Virgen María implantándolo junto al convento de San Agustín.

—  Iglesia-Monasterio del Santo Sepulcro:

Templo que fue fundado en 1596 por D. Juan de Ribera, patriarca de Antioquia y Arzobispo de Valencia.

El monasterio consta de dos partes; la iglesia de 1596 y el convento de época mucho más cercana, en 1925. Si bien el templo se levantó sobre una antigua ermita construida en 1568. Es en este lugar donde se encuentra el Sagrado Copón que fue robado y encontrado intacto en 1568.

— Santuario de la Font Roja:

A una legua y media de Alcoy existe una ermita erigida en 1663 a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y a San Felipe Neri. Durante el siglo XVIII se sucedieron diversas reformas. En una de ellas se construyó una casa-hospederia.

Debemos de mencionar, que se emplaza en el Parque Natural del Carrascal de Alcoy que ya es citado por Cavanilles en sus crónicas de viajes, autor, que por su importancia nos ayudó en nuestra introducción.

Otros edificios:

— Casa de la Bolla, de la Real Fábrica de paños de Alcoy:

Fue construida en 1790 por concesión del rey Carlos IV. En su salón principal se desarrollaban las Sesiones de Juntas de la Real Fábrica.

— Hospital Civil:

Ya existía hacia 1336 un hospital en Alcoy. Con posterioridad, en época moderna fue construido en 1787 siendo Corregidor de Alcoy D. Juan Romualdo Ximenez.

— Reloj público:

De tiempo antiguo ya existía un reloj público, que para su buen uso fue reconstruido en 1746, funcionando hasta 1861.

Posted

by