Efemérides alcoyanas

   Vamos a resumir de forma escueta y sucinta los años donde se sucedieron determinados acontecimientos que entendemos deben de quedar reflejados en el blog.

 Siglo XVI:

1.520-21.- Revuelta de las Germanías.

1.544.- A la población le sacude el primer terremoto del que se conserva documentación.

 Siglo XVII:

1.600.- Se da un brote de epidemia de peste

1.609.-  Se produce la expulsión de los moriscos, pero 300 de ellos se rebelan en las poblaciones de Facheca y en la Serella. Los cristianos bajo las órdenes del alcoyano Vicent Sempere los reprimen, matando a doce de ellos y expulsando al resto.

1.615.- Se tiene constancia de otro importante temblor de tierras que acabó afectado a la iglesia de Alcoy  situado en la Plaçeta Mare de Deu.

1.620.-  Se repite un nuevo terremoto. Según la documentación sabemos que afectó gravemente al convento de los agustinos, nuevamente a la iglesia de la Villa igual que en 1615 y a la muralla del Portal Nou (situada en lo que actualmente es la Plaçeta de les Gallines). Varias casas y un horno de pan quedaron derruidos provocando un total de treinta y tres muertos. Será a partir de este momento cuando se nombre a San Mauro patrón de Alcoy.

1620 -21.- Se vuelve a tener la certeza de que durante estos años se sucede seis terremotos más, afortunadamente sin víctimas entre la población.

1.645.- No existen muchos datos sobre el seísmo producido en este años pero se piensa que fue el más fuerte que se conoce en Alcoy. Todo indica que se hundieron calles enteras.

 Siglo XVII:

1.708.-  Como ya hemos mencionado en el apartado de la Guerra de Sucesión, el 7 de enero después de una fuerte resistencia por parte de la población de Alcoy, es ocupada por las tropas borbónicas. La Villa quedo prácticamente en ruinas por la violencia de las baterías del Conde Mohoni .

1.713.- La guarnición establecida en Alcoy desde 1.708 abandona la población

1.733.-  Felipe V otorga a los industriales alcoyanos quedar exentos de todas las contribuciones reales.

1.793.-  Hay la certeza de que el 9 de septiembre se produce  una grave inundación, que arranca molinos papeleros y harineros, puentes  y malecones, asolando también campos y heredades, se produce la muerte de un número indeterminado de personas.

1.793.- El 26 de septiembre se produce el último terremoto de la edad moderna, en este caso  sin víctimas.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *