Galería de ilustres

Bien es cierto, que este apartado podía estar repleto de nombres y más nombres ilustres que han nacido o han desarrollado su labor en Alcoy, pero hemos elegido un pequeño ramillete que nos ofrecerá una visión general.

En primer lugar, como no podía ser de otra manera, comenzamos por el Doctor Vicente Carbonell, el más importante historiador alcoyano del  siglo XVII que a la par era doctor tanto en Derecho Civil como en Derecho Canónico. Dentro de sus obras podemos destacar “Célebre Centuria” donde se cuenta la historia de San Jorge y de los terremotos de 1620, así como aquella que relaciona el robo del Santísimo Sacramento y la de su hallazgo.

El segundo ilustre que mencionaremos será al Capitán de Infantería Juan Guerau Mollá. Este alcoyano fue “jurat” de la ciudad de Valencia y participó en la guerra con Francia por la causa catalana. En cuanto a sus obras cabe destacar aquella que se titula “Arte de formar escuadrones”.

El siguiente personaje, Antonio Buenaventura Guerau y Monllor, es conocido por su sabiduría, por ser profesor de la Universidad de Valencia y prefecto de Estudios del Colegio Corpus Christi, pero además junto a esto, porque fue Pavorde de la catedral valenciana, cargo que desempeño durante 18 años. Es indudable que el puesto estaba relacionado con su doctorado en Teología. Dentro de su obra citaremos “Relación y noticia cierta de los prodigios que sucedieron en el Hurto y Hallazgo del Santísimo Sacramento en la villa de Alcoy, con otras maravillas de este sagrado misterio”.

Traemos ahora, a un personaje humilde, el Mosén Gregorio Ridaura y Pérez, hombre sencillo que vivió entregado a la caridad y la penitencia hasta el extremo que sus contemporáneos le calificaron de santo. Dedicó su vida a las conversiones difíciles y a ser devoto como buen alcoyano al Santísimo Sacramento. Nació en el año 1641, falleciendo el 26 de julio de 1704, según la lápida que le da sepultura en la Catedral de Velencia.

Por último, hablaremos de Fray Marcos Serra y Botella, alcoyano que nació en 1581, cursando estudios en Salamanca y Valencia. En cuanto a sus obras, nos dejó escritas siete volúmenes de Comentario a la Summa de Santo Tomás de Aquino.

Como hemos dicho al principio he aquí una pequeña biografía de algunos ilustres alcoyanos de la Edad Moderna, en especial aquellos que vivieron en el siglo XVII.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *