Las germanías

Uno de los motivos del surgimiento de las germanías lo debemos encontrar en el renacimiento económico que vivió Alcoy a finales del siglo XV, lo que propició un aumento demográfico. El apoyo de la economía alcoyana estuvo basada en la artesanía textil lanera que por primera vez conseguía comercializar sus productos más allá del mercado local. Este crecimiento económico propició la aparición de una boyante burguesía que participó activamente en la rebelión de las germanías.

Desconocemos la fecha exacta de la formación de los agermanados en Alcoy. Hay constancia de que el 20 abril de 1520, Bertomeu Sanç, trompeta i corredor del gobernador de Játiva, anunció por las calles de Alcoy una orden del gobernador prohibiendo la Germanía. Ese mismo día los “jurats” de Alcoy enviaron a Bernat Aleix a Valencia mandándole entrevistarse con el Mestre Racional para que le informara de los sucesos protagonizados por los agermanados en la villa de Alcoy el día de pascua (16 de abril). De estos sucesos no se tiene documentación.

Se intuye que la formación de la Germanía en Alcoy se produjo entre los meses de marzo y abril de 1520. Al igual que en el gobierno de la ciudad de Valencia, la estructura de la germanía alcoyana estuvo formada por la Junta de los Trece. Si se sabe que el cabecilla de estos agermanados alcoyanos fue Llorenç Nadal lo Mallorquí,  y que en el verano de 1520 dominaban Alcoy.

Una vez los agermanados controlaron la villa de Alcoy, ordenaron la supresión de algunos impuestos como el de la sisa de la mercancía. También auditaron las cuentas públicas sin encontrar ninguna irregularidad. Poco después el Consejo de los Trece ordenó que fuesen vendidos a los pobres de la villa el cafís de blat a 34 sueldos, 2 menos que el precio oficial.

En 1521, el movimiento agermanado alcoyano estuvo condicionado a las derrotas de Castellón de la Plana, Segorbe y Sagunto y la victorias de Játiva y Gandía, acaecidas dentro del Reino de Valencia.

Se conoce la participación de 30 alcoyanos en la última victoria de los agermanados sobre las tropas del Virrey en Gandía. Treinta alcoyanos participaron en los saqueos y bautismos forzosos que sufrieron los moriscos en Gandía, Vall de la Gallinera, Vall d´Alcala y en el Condado de Cocentania, siendo asesinados algunos de estos moriscos. En Polop se mataron más de seiscientos moriscos después de haber sido bautizados forzosamente.

Tras la derrota de los agermanados y la ejecución de Vicent Peris, los jurats agermanados de Alcoy renuncian a sus cargos el 20 de septiembre de 1521, un mes antes que los jurats agermanados de Valencia capital.

Consecuencias de las Germanías en Alcoy

La represión real contra los agermanados se inició tras la capitulación de la ciudad de Valencia el 19 de octubre de 1521.

El jefe de los agermanados alcoyanos Llorenç Nadal fue apresado en Cocentaina el 27 de noviembre de 1521, siendo ejecutado el 1 de marzo de 1522 en Alcoy. Su cabeza fue expuesta en el Portal de San Agustín.

En cuanto a la villa, la Virreina Germana de Foix informó a las autoridades locales la obligación de pagar una multa de 12.000 ducados equivalentes a 12.600 libras valencianas. Unos diez años tardo Alcoy en completar el pago de esta sanción.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *