Los santos alcoyanos

Como en todas las localidades, Alcoy mantiene una gran devoción a ciertos santos, que por diversos motivos se han ganado el privilegio de ser los Santos Patrones de la villa, además del respeto y la devoción de los vecinos. Es por esta razón por lo que vamos a hacer un breve repaso de algunos de estos santos que marcaron un hito en Alcoy.

La Virgen de los Lirios Virgen de los Lirios

El 21 de agosto de 1653, en el carrascal de la Font Roja, de la Villa de Alcoy,  el cura alcoyano Antonio Buenaventura encontró unos lirios silvestres en cuyos bulbos se interpretó la figura de la imagen de la Purísima Concepción. A pocos pasos, habiendo llegado uno de sus acompañantes, el párroco de Confrides, hallaron también entre zarzales, otro lirio con la misma idéntica imagen. Asombrados por el hallazgo, y creyendo que lo que veían era debido a alucinaciones, les enseñaron los lirios a unos labriegos que por allí pasaban, que dijeron que “en eixa cebeta, hi ha la mare de Deu”. Una década más tarde, se inauguraba la Ermita de la Fuente Roja para testimoniar el prodigioso hallazgo de los lirios. Antonio Buenaventura Guerau, al celebrar allí su primera misa, pidió a la Virgen que le regalara con el hallazgo de un tercer lirio. La Virgen Inmaculada escuchó su oración y muy cerca de la Ermita, encontró con indecible alegría, lo que tanto había deseado. Entre unos zarzales vio el lirio y, en su raíz, la misma imagen de la Purísima Concepción de María. Estos hechos, conocidos por los alcoyanos, suscitaron el amor y la devoción a la Virgen Inmaculada, nombrada desde entonces por la piedad popular como Virgen de los Lirios.

La imagen de la Virgen de los Lirios, actualmente venerada fue encargada en el año 1764. Era una Purísima, con un lirio a sus pies, y junto a ella, se colocaría la imagen de San Felipe Neri, a cuya congregación pertenecía el hombre que los encontró. Este grupo escultórico fue destruido durante la guerra, y tras acabar esta, se realizó una igual, que es la que actualmente está allí.

Esta imagen está en la iglesia de San Mauro y en la Ermita San Francisco de Asís, en la Fuente Roja, donde todos los años hay una romería desde la iglesia de San Mauro y San Francisco hasta la mencionada ermita.

Desde el año 1653, año del hallazgo milagroso de la Virgen en los lirios del Carrascal, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Fuente Roja. La primera, de pequeñas dimensiones, fue inaugurada el día 21 de agosto de 1663, a los diez años justos del hallazgo milagroso. Nos consta que en los años 1720 y 1740 se realizaron diversas reparaciones, ya que con el paso del tiempo se habían producido algunos desperfectos. Pese a ello, en 1742, el Arzobispo de Valencia Don Andrés Mayoral, en la Visita Pastoral, ordenó el cierre de la ermita debido al mal estado de la estructura arquitectónica. La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el día 29 de junio de 1743. Se construyó con mucha celeridad, siendo bendecida el día 20 de julio de 1744. Esta segunda ermita dedicada a la Patrona de Alcoy duró hasta el año 1884, acordándose su demolición por ruina. Ya finalmente, el día 21 de junio de 1886 se colocó la primera piedra de la ermita que hoy se conoce, inaugurándose con mucha solemnidad el domingo 14 de junio del año 1891.
El 28 de abril de 1765 se bendijo el grupo escultórico de la Inmaculada Concepción y San Felipe Neri, obra de José Esteve Bonet. Destruido en 1936, se construyó uno nuevo de parecidas características, el que actualmente se venera, obra de Enrique Galarza Moreno, bendecido el 21 de julio de 1840.

La Virgen de los Lirios, fue convertida en patrona de Alcoy en 1941.

San Mauro

La devoción a San Mauro llega a tierras valencianas de la mano del Patriarca San Juan de Ribera,  quien trasladó en 1599 los restos del mártir a la Capilla del Corpus Christi de Valencia.  Se extendió desde aquel momento la fama del santo como intercesor en épocas de sequía.

Entre el 2 y el 3 de diciembre de 1620 Alcoy sufrió una serie de violentos terremotos que causaron graves daños en la villa. Los alcoyanos reunidos en Les Eres Noves, lugar donde se halla actualmente la iglesia de San Mauro y San Francisco, proclamaron al mártir romano como su patrón, haciendo voto de conmemorar cada año la festividad de San Mauro, el 3 de diciembre.

La Asociación de San Mauro Mártir hereda esta tradición como testimonio actual de la fe cristiana en la intercesión de los santos y prueba de gratitud del pueblo alcoyano con su patrón.

San Miguel Patrón de Alcoy Capilla de san Miguel

San Miguel es uno de los santos con una devoción más antigua en la villa de Alcoy. En el año 1278 ya se tienen referencias de la constitución de una corporación de fabricantes de paños para defender sus intereses y la adquisición conjunta de materia prima. Esta corporación nombra como patrono al arcángel San Miguel en el curso de una sesión de la Junta General de los agremiados.

Sin embargo, no sería hasta el año 1790, cinco siglos después, cuando el gremio de empresarios textiles de Alcoy tienen el dinero y poder necesario, construye la Capilla de San Miguel. Esta capilla, aunque de pequeñas dimensiones, es un reflejo de la fuerza de las sociedades gremiales en época moderna.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *