La realización de este blog nos ha permitido, con nuestra pequeña investigación, ampliar nuestros conocimientos sobre el municipio de Alicante. Al tratarse de un periodo completo, con la horquilla temporal del siglo XVIII pareció en un principio motivo de dificultad en la búsqueda de fuentes, sin embargo, precisamente esta pauta ha permitido realizar un trabajo más especifico y a la vez nos ha permitido dominar con mayor soltura este periodo concreto de la historia de Alicante.
Por otro lado este trabajo ha traído consigo una de las principales labores del investigador y que pocas veces se estimula en la carrera, la recopilación de fuentes. En nuestro caso nos ha permitido ir aprendiendo a usar nuevos buscadores, a ir recopilando información en diferentes bibliotecas y revistas al igual que en bases de datos on-line y fuentes iconográficas.
Otro aspecto a comentar son las categorías que se han trabajado en el blog. La realización de temas específicos nos ha permitido darnos cuenta de que es necesario llevar a cabo una labor interdisciplinar para realizar entradas completas y detalladas, pues ha sido prácticamente ineludible tratar en común los diferentes aspectos culturales, económicos, administrativos, etc… Esto ha supuesto, por tanto, la obligación de trabajar en grupo y de unificar nuestras fuentes, ya que los diferentes cambios se producen en todos los niveles de la sociedad de manera combinada.
Además la realización de una búsqueda de información cada vez más completa nos ha llevado a ampliar las ideas y datos que se buscaba en un principio, ya que para entender la historia de un lugar no podemos aislarnos a las fuentes del mismo, sino que es necesario hacer referencias al entorno del municipio, a su contexto nacional e internacional, etc…
No obstante, y pese a que la búsqueda de información es un elemento clave, hemos llegado a la conclusión que la gran aportación de este trabajo para el alumnado es la de adquirir conocimientos informáticos básicos de la creación de blogs y de la correcta maquetación y publicación de textos. Por tanto no solo el contenido del blog ha sido provechoso, sino también el aprendizaje, en muchos casos de forma intuitiva, de manejo del sistema de edición de un blog.
Ahora mismo, posiblemente, podríamos caer en el error de pensar que sabemos mucho sobre la historia del municipio alicantino tras la realización de este trabajo, pero tras reflexionarlo en común nos hemos dado cuenta de que lo que sabemos es solo la punta del iceberg de todo lo que hay por aprender.
Deja un comentario