Mindblown: a blog about philosophy.

  • Sisas, Peita y el Impuesto de Muros y Valles. Breve descripción

    Una de las formas que la villa tenia para recaudar dinero era a través de los impuestos. El pequeño esbozo que vamos  realizar de los mismo nos permitirá conocer cuáles eran, a grandes rasgos. Uno característico y que se remonta a la época medieval y que aun pervivían en el siglo XIV era el impuesto…

  • ULTIMOS NÚCLEOS REBELDES DE LAS GERMANÍAS

    Comenzaremos hablando a partir del final de las Germanías, en el momento en el que Xátiva y Alzira quedaban como únicos reductos rebeldes que aún mantenían el fuego. En 1522, se prdujo una batalla la cual acabó de forma indecisa, ya que el virrey logró hacerse con el control del campo, mientras que los agermanados…

  • Reformas Hidraúlicas en Alzira (S.XVIII)

    En el siglo XVIII los borbones iniciaron una serie de reformas, que durante el reinado de Carlos III se tradujeron en ambiciosas obras hidraúlicas, con el fin de mejorar la navegación fluvial y el regadío del país. Estas medidas se proyectaron sobre el valle del Ebro, la cuenca del Duero y sobre Valencia, Alicante y…

  • Tras los bienes dejados por los moriscos de la ciudad de Alcira.

    Tras la expulsión de los moriscos de la villa de Alcira, tanto sus bienes así como sus tierras pasarían por ser distribuidas, vendidas y/o donadas en función de lo que pudiera acontecerse. En esta entrada pretendemos aproximarnos a conocer la cantidad de bienes muebles e inmuebles que fueron dejados, y de los cuales se tiene…

  • Poder y conflicto en torno a la fundación de la cofradía de la Minerva de Carcaixent

    La villa de Alzira fue desde el siglo XVI un centro importante, tanto poblacionalmente, por su situación fortificada, como por su posición priviligiada junto a un meandro del río Júcar, cuyo paso era obligado para las comunicaciones y los intercambios entre el interior y la costa. Además se les concedió una importante extensión de terreno…

  • Alcira y la seda.

    Esta ciudad situada a las orillas del Júcar,  cuyas tierras permitirán un buen aprovechamiento  de cultivos como el trigo, el arroz y el ejemplo que nos interesa, el cultivo de la morera.  Alcira , como se puede llegar a inferir por lo que indica su toponimia , se trata de un municipio de fundación musulmana,…

  • LA PROPIEDAD MORISCA DE ALZIRA EN ÉPOCA MODERNA

    La población morisca en Alzira constituía una minoría en relación al conjunto de la población y además, eran más pobres, por lo que sus propiedades fueron poco relevantes. Poseían pequeñas parcelas agrícolas, ya que tan solo 26 moriscos tuvieron propiedad urbana, por lo que reinaba una pobreza general entre los moriscos, pudiendo afirmar que no…

  • EL PATRIMONIO CAMPESINO EN ALZIRA EN EPOCA MODERNA

    El campesinado era el grupo más numeroso de la pobalción alzireña a finales del siglo XVI, el cual era muy heterogéneo. Así, encontramos en el escalón superior a la burguesía agraria, es decir, al labrador rico con propiedades lo suficientemente importantes como para vivir de las rentas obtenidas por la cesión de la tenencia de…

  • Evolución de la estructura social de la propiedad de Alzira

    En Alzira la importancia de la propiedad forastera fue escasa, tanto en 1465 como en 1580, y sólo a finales del siglo XVII y comienzos del XIII los sectores adinerados forasteros fueron los protagonistas de una avalancha de inversiones, que modificó la situación. Este cambio se basó en una modificación sustancial de la propiedad forastera,…

  • ESBOZO DE LA FIGURA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA CIUDAD DE ALCIRA DURANTE LA SEGUNDA MITAT DEL SIGLO XIV.

    En esta entrada queremos sobretodo centrarnos en la figura del mayordomo, el peiter y el colector, para proceder a realizar una pequeña descripción de las obligaciones de su cargo a si como poder con esto intentar imaginar y comprender a grandes rasgos de que manera y como se recolectaba el dinero producido por la villa.…

  • RELIGIOSIDAD EN EL CAMPO ALCIREÑO. PROTECCION DE LA HOJA DE LA MORERA Y LA CRIA DE GUSANO DE LA SEDA.

    La región donde se encuentra Alcira, la Ribera de Xúqer, es una zona donde en época moderna se documenta una serie de sucesos climatológicos y geológicos a los que la población debía superponersecomo pueden ser sequias, riadas, temporales nefastos, e incluso algún terremoto. Como es lógico pensar, las sociedades campesinas de época moderna tomaban dichas…

  • IBN AL-MANSUR , SAN BERNARDO MARTIR DE ALCIRA

    Príncipe y diplomático  andalusí. Era el hijo del emir de la taifa de Carlet , Al-Manzor  , hermano del sucesor de la taifa y como hermanas tenia a Zaida y Zoraida. Nacido en una alquería de Pintafarrés (Carlet) perteneciente a la jurisdicción de Alcira. Se educo en la corte del rey de la taifa de…

  • Santa Lucia de Alcira, hospital y convento de las monjas llamadas Llúcies.

      La primera referencia documental que aparece sobre este hospital convento se data en torno al año 1337 recogido en el testamento del capellán de su santidad, y archidiácono de Alcira, Pedro Esplugues. La fundación de este centro hospitalario histórico se remonta al siglo XIV. Será en este hospital convento  donde se realizara la asistencia…

  • EL PEQUEÑO MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MURTA

    EL PEQUEÑO MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MURTA

    Hablan los libros acerca de la fundación del monasterio de Santa maría de la murta.  En el valle donde se encuentra el monasterio, se le conoció como Vall de Miracles, que derivó posteriormente en Vall de Miralles, al atribuirse la existencia en este lugar de un primitivo convento servita fundado por San Donato (siglo VI),…

  • VIOLENCIA SOCIAL EN LA VILLA DE ALZIRA EN EL S.XVI

    La Villa de Alzira vivió durante el S.XVI una importante violencia social, que debe ser entendida en un contexto de violencia generalizada en todo el Mediterráneo y en particular, en el Reino de Valencia, territorios en los se observa una tendencia de cambio en los discursos relacionados con la violencia y en los que, la…

  • ALZIRA EN EL S.XV: “POBLACIÓN”

    Para entender la población de Alzira en la Edad Moderna, me ha parecido lógico llevar a cabo una breve pero interesante introducción sobre la población de Alzira en el S.XV. Por ello, en primer lugar me gustaría señalar la complejidad que conlleva la demografía medieval, ya que en esta época no se preocupaban por elaborar…

  • La historia de Alzira

    Proximamente podreis disponer de toda la información dentro de este blog sobre la sorprendente, inquietante y a veces hasta misteriosa historia de esta gran localidad, hasta que llegue ese momento os dejamos con un primer documento en video que retrata “la Alzira antigua”.  

Got any book recommendations?