Mindblown: a blog about philosophy.

  • Retablo del “Descendimiento y Pentecostés” (Maestro Onil. S. XVI)

    El retablo en su conjunto mide 187 cm. De ancho x 280 cm. De alto. La predela o banco es de 187×40 cm, con unos compartimentos de 32×29 aproximadamente, compuesta por dos tablas horizontales de 17 mm aproximadamente, y 4 travesaños verticales. El retablo mide 162×238 cm, compuesto por dos cuerpos y tres calles, de…

  • Arzobispo de Valencia se refugia en Biar

    Dentro del contexto de la Guerra de Sucesión, hubo algunos, dentro del Reino de Valencia, que no quisieron unirse a la causa del archiduque y se les dejó marchar libremente de la capital. El presente ejemplo es el Arzobispo Fr. Don Antonio Folch, que junto con el inquisidor y otros personajes, abandonó Valencia por su…

  • Biarenses ilustres

    Los “hijos de Biar” se han señalado por su lealtad al servicio de sus reyes y religión. En las disputas del rey Alfonso V de Aragón con Juan II de Castilla, en noviembre del año 1429, Francisco de Perpiñán salió una tarde de caza y encontró un escuadrón de guerra castellano. Siguiendo y averiguando sus…

  • NOTAS SOBRE ADMINISTRACIÓN

    Durante la Edad Moderna el Reino de Valencia contaba con una serie de instituciones representativas del reino: –          Cortes –          Generalitat –          Junta de Estamentos   Las cortes estaban compuestas por un brazo militar, compuesto a su vez por nobles y caballeros, un brazo eclesiástico, compuesto de alta jerarquía y grandes dignidades, y otro real…

  • La violencia en Biar durante el siglo XVIII

    A lo largo de esta centuria, Biar se vio envuelto en un círculo de violencia que puso en peligro a la villa de forma considerable. La población de la villa fue considerada durante mucho tiempo como irascible, traicionera y peligrosa. En ella los principales conflictos se daban por las siguientes razones: Acusaciones difamatorias, sobre todo…

  • PROMESA DEL REY DON PEDRO

    PROMESA DE NO SEGREGAR EL CASTILLO Y VILLA DE BIAR CON SUS TERMINOS, DE LA CORONA, OTORGADA POR EL REY DON PEDRO EN TARRAGONA, A 12 DE MARZO DE 1370   Nos Pedro por la Gracia de Dios, Rey de Aragón, de Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, y Conde de Barcelona,  Rosellón y Ceritania. Pensando…

  • DONACION OTORGADA POR EL REY JAIME II

    DONACION Y CONCESION DE LOS TERMINOS, AGUAS, PASTOS Y DEMAS DE ALMISRAN, OTORGADA POR EL SEÑOR DON JAIME II A FAVOR DE BIAR, NO OBSTANTE LA DONACION HECHA A FAVOR DE DON ALFONSO PEREZ EN 7 DE JULIO DE 1308 Sepan todos como Nos Jaime por la gracia de Dios, rey de Aragón y de…

  • Fiestas de Moros y Cristianos: Día 10, “La bajada de la Virgen”

    Las fiestas de moros y cristianos realizadas en Biar, en honor de la conquista de la villa por parte de Jaime I en Conquistador, tienen como centro principal, o al menos uno de ellos, a la Virgen de Gracia. Según afirma la tradición, los caballeros que acompañaron a Jaime I, trajeron desde Valencia la copia…

  • Censo de Biar de 1860

  • Población y cofradías

    Población y cofradías   Las cofradías, si bien empezaron siendo religiosas, con el tiempo perdieron ese carácter religioso para pasar a ser laicas, aunque sin perder su espíritu primitivo.   Existe una importante relación entre las cofradías y la población, así como en Biar en todo el contexto valenciano de la Edad Moderna. Las cofradías…

  • ¿A qué se dedicaba la población de Biar en la Edad Moderna?

      ¿A qué se dedicaba la población de Biar en la Edad Moderna?   Según el censo de Floridablanca la actividad agraria era la mayoritaria en el área del Alto Vinalopó, incluyendo Biar, dedicándose alrededor del 60% de la población de dicho municipio al sector agrario. Este sector contaba con agricultores, jornaleros de campo, de…

  • ¿Cuánta gente vivía en Biar en la Edad Moderna?

    ¿Cuánta gente vivía en Biar en la Edad Moderna?   En las Cronicas de Valencia encontramos referencias demográficas de Biar así como de otras localidades del Alto Vinalopó.   Los primeros datos de censos del Alto Vinalopó pertenecen al siglo XVI. En el año 1575 sabemos que había 380 vecinos en la Villa de Biar. …

  • El Castillo

    Lo encontramos justo en el centro del municipio, en lo alto del casco histórico, a partir de él se desarrolla toda la trama urbana del municipio. La primera noticia que se encuentra sobre el castillo, es en el Tratado de Cazorla de 1179. Está datado de finales del siglo XII, y las construcciones musulmanas serían…

  • El impuesto de Tall del drap.

    El tall del drap era un impuesto sobre los tejidos que se cortaban y vendían para el consumo en la Corona de Aragón. En las Cortes de Valencia de 1342-1343 se aprueba el tributo sobre los tejidos, que recaen sobre la fabricación, venta y exportación de algunos tejidos. Se trata de impuestos de generalidades. El…

  • El agua. Molinos harineros.

    El agua es un recurso muy preciado en todos los territorios. En el caso de Biar y de su Valle encontramos un gran número de molinos dedicados a diferentes actividades, a los que acudían otros pueblos y ciudades de la zona como Villena para hacer uso de sus instalaciones. Los molinos biarenses estaban dedicados a…

  • La cerámica.

    La alfarería de Biar es una de las más importantes de la comarca. Se mencionan dos tipos de barro para la elaboración de los diferentes productos, uno blanco para las orzas de miel, cántaros y vasijas; y otro encarnado del que se produce un buen vidriado y se exporta a los pueblos de los alrededores.…

  • La economía biarense.

    Durante el siglo XVIII, el municipio de Biar era de los más destacados de la comarca en el sector artesano, siendo su alfarería de las más finas. Junto con Banyeres, Sax y Villena, este municipio representa la zona industrial del Alto Vinalopó. Mientra Sax y Villena son núcleos zapateros, Biar y Banyeres están vinculados a…

  • La Batalla del Desfiladero.

    En cuanto a su participación en la Guerra de Independencia (1808-1814), podemos decir que Biar tomó parte activa y no evitó el enfrentamiento con las tropas francesas, como podemos leer en la crónica de esta ciudad. Valga resaltar una de las batallas más cruentas que tuvo lugar en el Desfiladero de puerto de Biar, donde…

  • Felipismo.

    Como ya hemos señalado en el anterior post, la villa de Biar era fiel al bando borbónico durante la Guerra de Independencia Española, convirtiéndose así en felipista. Si bien la norma general establece que la Corona de Aragón apoyaba al bando austracista y la Corona de Castilla al borbónico, esto no era cierto en su…

  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

    La parroquia está localizada en la plaza de la Constitución de Biar, justo en frente del ayuntamiento. Se sospecha que se levantó encima de la antigua basílica cristiana, construida tras la conquista, y que se encontraba encima de la antigua mezquita musulmana. Casi con seguridad su construcción empezó en los últimos años del siglo XV,…

  • Una villa revolucionaria.

    Pese a ser un pequeño territorio, Biar siempre ha sido una villa “rebelde”. En el siglo XVI se sumó a las revueltas de Germanías. Una revolución que se inició en Valencia y que se fue extendiendo por todo el Reino. Fundamentalmente fue de carácter social, una protesta antiseñorial contra la nobleza tanto en las ciudades…

  • La última conquista. Tratado de Almizra.

      El Tratado de Almizra firmado en 1244 entre las coronas de Castilla y Aragón (bajo las figuras de Jaime I de Aragón y Alfonso de Castilla) fija los límites del Reino de Valencia, pasando a formar parte de este Reino todos los territorios al norte de la línea Biar-Bussot. Dicho pacto se firma en…

Got any book recommendations?