Como ya hemos señalado en el anterior post, la villa de Biar era fiel al bando borbónico durante la Guerra de Independencia Española, convirtiéndose así en felipista.
Si bien la norma general establece que la Corona de Aragón apoyaba al bando austracista y la Corona de Castilla al borbónico, esto no era cierto en su totalidad como bien lo refleja el caso de la villa de Biar que pese a encontrarse en el territorio aragonés era seguidora del Borbón.
El felipismo es un término acuñado para definir las ideas y proyectos del bando borbónico. Su objetivo principal era respetar el testamento de Carlos II y renovar la monarquía hispánica que se encontraba en un estado lamentable.
Fueron numerosas las formas de propaganda felipista, pero nos gustaría señalar las de carácter religioso, con sentencias como
Que a pesar de Lucifer
y de toda su cuadrilla
la Corona de Castilla
para Felipe ha de ser.
En algunos casos llegaron a ser tan radicales que casi podríamos decir con tintes apocalípticos, como en el Desengaño de ignorantes (1703) refiriéndose a la posibilidad de reinado del Archiduque:
una inmensidad de males, así corporales como espirituales, la ruina y la desolación de España, la división de sus Reinos y dominios; la violenta usurpación de las haciendas; la esclavitud de sus naturales; el estupro de las vírgenes; la violación de las religiosas; la violencia de casadas, la muerte de inocentes; y por consiguiente de sus padres, parientes y amigos; la profanación de los templos; el ultraje de las imágenes sagradas… las persecución de los cristianos; la propagación de los herejes y el abandono de la religión católica.
Deja un comentario