El Concejo es el órgano de gobierno municipal, si bien la villa de Elche queda bajo la jurisdicción de los Cárdenas desde que se les hace la donación, y se encarga del buen funcionamiento de la villa, las cuentas públicas y disposiciones relativas al mantenimiento de las calles, por ejemplo.
Por ejemplo, desde el Concejo se reglamenta el comercio del pan, el trato a los esclavos y las multas para los esclavos que estuvieran en la calle después de tocar campana.
El Concejo se encargó también de alinear la calle Mayor y que la pared que sobresalía se derribase y construyese de nuevo a sus expensas. Y ayudaron a la apertura de una nueva calle para comunicar con el rabal.
El Concejo es un organismo común en el reino de Valencia, compuesto por las élites de cada ciudad o villa, y compuesto por jurados y síndicos. En el caso de Elche, en una reunión del 26 de septiembre de 1563 se acordó que debían reunirse cada semana, una hora los lunes y dos horas los jueves para tratar los asuntos de la villa.
Los documentos que emitían se escribían en valenciano, hasta que a partir de 1600 empiezan a usar el castellano. Y para evitar fraudes, estos documentos debían llevar un sello con “Elig” escrito en su interior y con un cordón alrededor.
Deja un comentario