Pleito de reducción a la corona 1

En cuanto a lo más significativo en política de la villa de Elche, encontramos una serie de pleitos entre la villa y sus diferentes señores, tras la cesión de la villa por parte de los Reyes Católicos en 1470 a Don Gutierre de Cárdenas.

La donación fue un acto de agradecimiento, de la princesa Isabel, futura reina de Castilla, por los servicios que este le prestó, especialmente en la contratación del matrimonio con Don Fernando.

La villa se resistió a esta donación, ya que pasaría de ser de realengo a ser una villa señorial, con pérdida de privilegios.

Esta resistencia fue totalmente inútil, ya que los Reyes Católicos, solo daban negativas a la villa y ordenaban a la misma que acatasen lo dicho por ellos.

La villa al final cede y dejan las peticiones y las suplicas hechas a los reyes.

A la muerte del señor de elche, comienza de nuevo el pleito y se resisten a darle autoridad al hijo de Cárdenas, Don Diego, 2º señor de Elche y primer duque de Maqueda, sin resultados ya que la resolución al pleito es favorable al señor de Elche.

A la muerte del rey Don Fernando, la villa vuelve a intentar rebelarse contra su señor y le llevan una súplica al nuevo rey, Carlos I.

El tema se llevó a juicio pero no se aclaró nada en él, así que la villa aprovecho el movimiento de las germanías para resistirse a Don Diego.

Esta rebelión fracaso y fue aplastada por el marqués de los velez.

Tras la muerte de Don Diego, le sucede Don Bernardino de Cárdenas, que no tuvo problemas en cuanto  a la sumisión de la villa a su persona. Este fue un personaje muy importante en la corte del emperador Carlos I y fue nombrado virrey de Navarra y de Valencia. Además, fue este señor quien edifico el castillo de Santa Pola en 1557.

Pero el ánimo de los habitantes de la villa no se había resignado a permanecer siempre bajo esta forma de gobierno, quedando la esperanza de su emancipación y reincorporación a la corona, por lo que se envían emisarios de vez en cuando a Valencia para consultar si sus aspiraciones podían llegar a convertirse en realidad y entablar las acciones pertinentes para ello.

Entre los años 1573 y 1574 se promueve de nuevo el pleito de reducción a la corona y se envían prelados a valencia para que expongan el caso de Elche y se dé por nula la donación de la villa.

Aun así, hasta la resolución del pleito, la villa trato con respeto a sus señores y los recibían con agasajos y festejos.

En cuanto a los motivos en los que se apoyó la villa para su causa fueron:

  • Los reyes Jaime II de Aragón y Don Fernando de Castilla, para deslindar los territorios de uno y de otro, en la sentencia se decía que los territorios de Guardamar, Elche y Alicante, con su puerto y los lugares que linden con estos, pertenecían a la corona de Aragón, ahora y para siempre.
  • Porque Elche ya fue conquistado por Jaime I.
  • Los jueces no adjudicaron los territorios a Jaime II, sino al rey de Aragón.Además, Jaime I prohibió la enajenación de territorios de la corona.

La villa de Elche se gastó más de 70000 escudos en el pleito.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *