¿Qué comprar en Elche?

Para aproximarnos a la vida cotidiana del ilicitano medieval, tenemos que ver qué tipo de productos se comercializaban en esta villa. Obviamente no todos los productos a citar eran consumidos por la mayoría, pero estos son algunos de los productos y procedencia.

La función comercial se realizaba en torno a tiendas, mercado y ferias. Vemos en los impuestos de la sisa qué se refleja. Carnes criadas o cazadas, pan como alimento base, trigo y cebada los granos más comercializados. Frutas del entorno o importadas, resquicios de época musulmana como frutos secos (piñones). De la Albufera ilicitana se traían productos como sardinas, merluza y marisco, y es que esta villa estaba bien abastecida de productos del mar.

elche4
Producción de palma

El vino no podía faltar en el ambiente mediterráneo, junto con otros productos elaborados en las proximidades como miel, aceite o harina. Mencionar que Elche se distinguió como especialista en la producción de aceite, herencia del periodo musulmán. También podría encontrarse higos, pasas y azafrán, o lana, algodón y lino. Por otro lado cobre, estaño, hierro, plomo y alumbre, destinado a producción artesana. A finales del XIV se mencionan productos suntuarios como perlas, joyas diversas y plata, y a mediados del XV destaca el jabón, de producción mudéjar, o la famosa producción de palma, producto estrella utilizado para multitud de productos artesanales.

Pudiendo extenderme en más detalles, creo que esta es una muestra clara que nos permite apreciar que el comercio medieval ilicitano no era tan austero como uno pudiese pensar.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *