Ridwan en los muros de Elche. 1332

250px-Siege_of_Constantinople
Sitio de Constantinopla

En la década de los 20 del s. XIV, Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV  de Aragón emprendieron una desafortunada cruzada contra Granada. Desafortunada porque el rey castellano, que había instado a realizarla, abandonó a los vecinos cristianos y pactó con Granada, no sentando demasiado bien al Rey de Valencia, que argumentaba que había ido a la guerra por la petición de su aliado, y que ahora se encontraba solo contra el infiel.

La respuesta musulmana no tardó en llegar, Guardamar fue tomada por el caudillo Ridwan, amenazando el sur del reino que había conseguido Jaume II. Debemos recordar que Guardamar es un puerto cercano tanto a Orihuela, Elche y Alicante, posible punto de entrada de tropas. Segun la cronica de Orihuela de Bellot, parece ser que los musulmanes de la comarca podrían estar integrando las filas de este caudillo para lograr el cambio político favorable.

No fue hasta un año después, el 9 de Abril de 1332, cuando los miedos de Elche se hicieron patente y Ridwan cercaba la ciudad. Solo duró hasta el día 14 del mismo mes, abandonando el sitio de la villa ante la llegada del Rey de Cerdeña a la cabeza de su ejercito.

No queda claro el tamaño de ambos ejércitos, ¿Nutrió Ridwan sus filas de musulmanes locales?¿Consiguió entrar en la ciudad? (Las crónicas las escriben los que ganan) y sobre todo, ¿Que ejercito pudo reclutar el Conde de Barcelona, que al enterarse tardó solo 5 días en llegar a esta frontera desde la misma Barcelona?

Nota: Alfonso IV, El Benigno, Rey de Aragón, Rey de Valencia, Rey de Cerdeña, Conde de Barcelona, Conde de Urgel y Rey titular de Córcega.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *