Presentación

Somos las alumnas Claudia Soler Lizón y Alejandra Abián Jordán de primer año del Grado en Historia de la Universidad de Alicante. Ambas nos hemos entregado a este proyecto con el fin, no solo de conseguir una buena nota, sino también de enriquecer la memoria de aquellas personas que vivieron durante los años del Régimen del dictador Francisco Franco.

1794541_1427953980762844_9039196371013741442_n

Hemos trabajando con mucho esfuerzo, dedicación y cariño y esperamos que todo eso se vea reflejado en este Blog de Historia Oral que tantos quebraderos de cabeza nos ha supuesto. Creemos que tenemos motivos para considerar que tenemos un buen trabajo, pero vosotros sois los jueces y esperamos que disfrutéis de las diferentes entrevistas que hemos recopilado aquí para todos aquellos interesados en echarles un vistazo.

Breve recorrido por los temas planteados en las entrevistas: 

A continuación, comentaremos algunos de los temas que han surgido en nuestras entrevistas y que hemos consultado y contrastado en algunos documentos. En primer lugar, respecto a la educación, contamos con una secuenciación de fechas, primeramente contamos con los años que transcurren de 1938-1953 y, secundariamente, con los años que abarcan 1953-1970. Durante la primera etapa de la dictadura, contamos con un rechazo hacia el modelo educativo implantado durante la II República, la idea predominante de este modelo educativo se basaba en el carácter religioso y en la transmisión de la ideología del Régimen. No obstante, tampoco se llevan a cabo grandes reformas respecto al sistema anterior. proliferan decretos y órdenes ministeriales con una sola idea fija: la educación debe ser católica y patriótica. Hay, por tanto, un rechazo frontal a la política educativa de la República.  En los primeros años de la postguerra, siendo Ministro de Educación Nacional Don Pedro Sáinz Rodríguez, se regula la Segunda Enseñanza: el 20 de septiembre de 1938 aparece Ley de la Reforma de la Segunda Enseñanza. En el preámbulo de la Ley (BOE del 23-9-38) se detallan las razones que llevan a comenzar la reforma educativa:

Iniciase con la reforma de la parte más importante de la Enseñanza Media – el Bachillerato Universitario – porque el criterio que en ella se aplique ha de ser norma y módulo de toda la reforma, y porque una modificación profunda de este grado de Enseñanza es el instrumento más eficaz para, rápidamente, influir en la transformación de una Sociedad y en la formación intelectual y norma de sus futuras clases directoras.

escuela-franquista

Podría caracterizarse el sistema escolar de la posguerra por una serie de rasgos:

1.- En primer lugar, se define una enseñanza confesional católica basada en tres premisas fundamentales: educación de acuerdo con la moral y dogma católicos, enseñanza obligatoria de la religión en todas las escuelas, y derecho de la Iglesia a la inspección de la enseñanza en todos los centros docentes.

2.- Se observa igualmente una politización de la educación por medio de una orientación doctrinaria de todas las materias.

3.- En tercer lugar, la educación va a ser considerada como un asunto cuya competencia corresponde a la sociedad, siendo misión del Estado únicamente la de coadyuvar a esta labor. Lógicamente, la Iglesia aparecerá como la única fuerza social capacitada y políticamente legitimada para asumir la función docente. Se establece así, la subsidiariedad del Estado en materia de educación. Significa que el Estado se desentiende de la tarea educativa y la deja plenamente en manos de la Iglesia.

Se produce una ruptura total con la época anterior, rechazándose todos los avances de la república en cuanto a renovación de los métodos pedagógicos y mejora del nivel intelectual de la enseñanza. Esta se va a ver influenciada totalmente por los valores ideológicos que defiende y promulga el Movimiento Nacional: la unidad de la Patria y la religión católica.

Por otra parte, respecto al ocio, contamos con unas cuantas referencias a juegos de mesa, como las cartas. Además del hecho que era habitual jugar en la calle, ya que el tráfico no era un problema. Así mismo, lo habitual entre jóvenes era la asistencia a los guateques, lugares en los cuales se bebía y bailaba música característica de la época como los boleros. No obstante, estas actividades no se realizaban hasta altas horas de la noche como ocurre en la actualidad.

beatles-in-spain2

Así mismo, las obras de teatro y otras esferas culturales se vieron salpicadas por la censura impuesta por el Régimen, la cual  hizo que muchos escritores tuvieran que ajustar sus obras a lo permitido por la ley. Otros prefirieron irse de España o publicar sus obras en otros países. Lejos de España, los exiliados producen obras de gran interés. En agosto de 1937 se formó un Consejo Central del Teatro, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, presidido por Josep Renau, con Antonio Machado y María Teresa León como vicepresidentes, con el cometido de orientar las actividades teatrales, formar elencos y crear escuelas de teatro. Este Consejo también es censor de los espectáculos “en su aspecto artístico-cultural, velando también por que el contenido de los espectáculos teatrales no sea contrario a la línea de la República y del Frente Popular.

Además, en la España franquista, se creó el 18 de noviembre de 1937, la Junta Superior de Censura Cinematográfica (en adelante, Departamento Nacional de Cinematografía). Por Orden Ministerial, el 2 de noviembre de 1938, se establece en Sevilla el Gabinete de Censura Cinematográfica. Más adelante, se crearán sucursales en La Coruña, Burgos y Barcelona, algunos de sus principios reguladores fueron:

La producción cinematográfica no es exclusiva del Estado, aunque sí debe, sin embargo, promover la iniciativa privada. El Estado está obligado a proteger la cinematografía nacional y a difundir los valores patrioteros. El Estado se preserva, además, la producción de Documentales y Noticiarios.

A continuación, como vemos que en los vídeos se ha hablado muy por encima del sindicalismo y las organizaciones políticas, hemos investigado sobre la existencia de dos grupos que tenían bastante importancia en esta época. En primer lugar, contamos con el Frente de Juventudes, uno de los mayores logros que se realizaron durante clase media para el caudillo. Pero, lo que denominó “la obra predilecta del Régimen”. El día 6 de diciembre, se cumplen 61 años de la creación de esta organización, de la que salió una de las mejores generaciones del pasado siglo XX.

La Ley del 6 de diciembre de 1940 transformó la Organización Juvenil de la Falange en el Frente de Juventudes de FET y de las JONS, por la que quedaban encuadrados todos los jóvenes desde los siete años hasta su entrada en filas, y el delegado nacional fue José Antonio Elola Olaso.  Una de sus características era la universalidad de su militancia. Se trataba de superar la escisión perenne entre las dos Españas y, por tanto, en sus filas se encontraban también hijos de quienes habían luchado en el bando republicano y nunca hubo ningún problema. El Frente de Juventudes fue el primer ensayo, y hay que decir que exitoso, de una convocatoria estrictamente nacional a la juventud. Naturalmente que desde una ideología previa, pero desde una ideología previa en la que, prácticamente, cabía todo el mundo.

Su misión fue esencialmente la Formación Política, Física y Militar de la juventud española, que se llevó a cabo en los centros de enseñanza, trabajo y rurales, así como en las actividades campamentales, culturales, deportivas y convivenciales realizadas en los hogares juveniles, albergues, marchas por etapas, intercambios, colegios menores, juegos deportivos, competiciones, concursos, exposiciones… Se configuraba como una Delegación Nacional del Movimiento, articulada en la Vicesecretaria General de Secciones. Al frente figuraba el Delegado Nacional. Su estructura estaba formada por tres grandes Secciones: Centros de Enseñanza, Centros de Trabajo y Centros rurales. Directamente del Delegado Nacional, dependía la Ayudantía Nacional de las Falanges Juveniles de Franco. Entre los servicios figuraban los de Campamentos y Albergues, Formación Física, Formación Política, Formación Premilitar, Sanidad, Religión y Moral, Colegios Menores, Servicio Exterior, Sección de Cultura y de Arte, Secciones de Administración y de Intendencia.

texto-que-entregaba-1953-espana-todas-mujeres-que-hacian-servicio-social-seccion-femenina-rf_295498

Por otra parte, respecto a la Sección Femenina, sabemos que fue constituida en 1934 como rama femenina de Falange Española. Estuvo dirigida desde sus comienzos hasta 1977, fecha de su disolución, por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador del partido. Durante la Segunda República la Sección femenina realizaba tareas de apoyo a los militantes masculinos del partido, visitando a los presos y a sus familias y sirviendo de enlace entre éstos y la calle. Durante la Guerra Civil prestaban apoyo a las familias de los caídos fascistas en la contienda.

A partir de la victoria franquista, el “caudillo” encomienda a la Sección Femenina la tarea de formar a todas las mujeres de España. En este momento, la Sección Femenina pasa a formar parte del aparato del Estado como integrante del Movimiento y de su política de feminización, consistente en la exaltación de los papeles que, tradicionalmente, cumplen las mujeres: el doméstico, de modo primordial, y la maternidad.

Además, algo característico de esta etapa de la historia española es la censura que se impuso durante el Régimen,

poder que ejerce el estado para prohibir, la difusión a un estadio público, de una noticia, de un libro, de una película o de algún documento, a través y con el cual se pueda atentar contra la estabilidad del estado, su subsistencia e incluso directamente contra su existencia.

El objetivo primordial que se persigue a través de la censura será siempre limitar, controlar la libertad de expresión, especialmente, en aquellos casos en los cuales se postule una opinión contraria al orden establecido, porque claro, históricamente siempre ha sido desde el palo de las ideas desde donde siempre se ataca al ordene establecido. Entonces, por esta situación, la censura suele ser el recurso más utilizado por las naciones que observan una forma de gobierno cercana a lo que es una dictadura, por eso, todo lo que tiene que ver con el ejercicio del periodismo y las distintas formas que adoptará el arte, será el objeto de atención de aquellos organismos que en estos países tengan asignada la tarea de controlar.

Así pues, respecto a la prensa se crea la ley de Prensa el 23 de abril de 1938, en la cual se establece la censura, que sería revocada en 1978 con la llegada de Adolfo Suárez a la presidencia, con lo cual se volvería a implantar la libertad de expresión.

La prensa atravéso dos etapas censoras perfectamente definidas.

La primera, 1938 hasta 1966, el Gobierno dictaba el contenido de los periódicos. Todos los periodicos dicen la misma cosa, de la misma manera.

La segunda, 1966 hasta 1977, la ley de Prensa e Imprenta da libertad a las empresas. Periódicos comienzan a diferenciarse.

En 1975, tras la muerte de Franco y la coronación del rey Juan Carlos I, las libertades democráticas eliminan la censura y muchos escritores regresan a España.

Durante la Guerra civil, tanto en la zona republicana como en la nacional se instituyeron organismos oficiales dedicados exclusivamente a la propaganda (el ministerio de Propaganda en la zona republicana y la delegación de Prensa y Propaganda en la nacional). En la zona geográfica ocupada por cada bando sólo podían editarse periódicos adictos, y sometidos a una fuerte censura de guerra.

El texto no debía:

– Chocar con la moral sexual.

– Repugnar el dogma católico o ofender a sus representantes.

– Socavar los principios políticos de la régimen o atacar sus instituciones.

Por otra parte, contamos con la transición española, período que supuso un gran cambio tras los años de dictadura. Así pues, partiendo de un sistema dictatorial (el General Francisco Franco) , se va forjando otro de corte democrático; se inicia en 1975 con la muerte del dictador. Este proceso se vio favorecido por la crisis del Régimen y el cambio social experimentado en los últimos años del franquismo.

images (7)

El sucesor del dictador como jefe de Estado fue el rey Juan Carlos I quien mantuvo en un  principio al últmo presidente Arias Navarro; pero la incapacidad de este último para impulsar un proyecto reformista que consolidase la Corona, provocó un creciente distanciamiento entre ambos que concluyó su dimisión. El siguiente presidente es Adolfo Suárez quien abrirá las puertas a la democracia.

En otro orden de cosas, contamos con el importante desarrollo que tuvieron las actividades primarias y secundarias durante el Régimen, aunque ambas se vieron perjudicadas con el conflicto bélico, iniciaron una lenta y tortuosa recuperación. En este contexto, de la mano del Marqués de Valterra, nuevo hombre fuerte del Instituto Social de la Marina, se elaboró también una intensa política social pesquera. Su discurso comenzó por considerar al mar como inagotable y al pescado como el alimento perfecto, para luego centrarse en los pescadores y sus familias, gente buena pero ignorante y, por tanto, necesitada de tutela y adoctrinamiento, además de viviendas saludables. Se buscaban pescadores dóciles, religiosos y sanos capaces no sólo de trabajar duro en la captura del pescado, alimento llamado a sustituir a los escasos productos agrarios, sino de asumir ese papel de clase trabajadora y pobre y, con ello, acercarse al régimen franquista.

Respecto al servicio militar realizado en la época, era obligatorio para todos los varones, aunque en muchos casos se llevaron a cabo tratos y tretas para librarse de dicha obligación. El servicio militar suponía un gran esfuerzo para muchos hombres, los cuales debían instruirse para adquirir una gran disciplina militar con el fin de satisfacer las aspiraciones bélicas del Régimen. Contamos pues con una instrucción militar localizada en diferentes puntos del territorio español.

En siguiente lugar, contamos con el exilio como punto a destacar dentro de este apartado, ya que tras la guerra el bando perdedor vio como única solución el exilio del país en vista de sus ideas políticas contrarias al golpe de Estado del General Francisco Franco. El exilio se llevó a cabo desde distintos puntos del territorio, no obstante, las mayores huidas se dieron por mar a través de los puertos del Mediterráneo. Una de las rutas establecidas era Santa Pola, lugar de residencia de uno de los entrevistados en este proyecto. Estas rutas son mencionadas con especial significación en el libro de Marc Ripoll: Las rutas del exilio. No obstante, también se llevaron a cabo huidas desde el norte de la península.

stanbrook-1939

 

Finalmente, la muerte de Franco fue uno de los mayores hitos en la historia de España, ya que dictador había llevado a cabo una política dictatorial durante casi cuarenta años tras su victoria en la Guerra Civil española. Murió el 20 de noviembre de 1975 tras varios días de agonía. Murió plácidamente en la cama y toda España, o bien por afección o miedo, lloró la muerte del caudillo durante varios días. Además su cuerpo fue expuesto para que los interesados pudieran ir mostrar sus respetos al que fue dictador de España.

descarga

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *