España Italia Universidad

Valoración

Fue una sorpresa cuando el profesor comunicó que teníamos que asistir a un Taller de Historia oral y que teníamos que desarrollar un proyecto en el cual los alumnos, divididos en grupos de dos personas, tenían que elegir un tema, documentarse sobre él, y escribir las preguntas, buscar personas y entrevistarlos.
En Italia, las asignaturas no incluyen ningún tipo de trabajo escrito o práctico. En realidad, el estudio de las asignaturas se desarrolla con un examen oral entre el profesor y el alumno, después de haberse estudiado la bibliografía dada por el profesor . Mientras que en algunas facultades, como la que asisto , existen talleres en los cuales se desarrollan clases prácticas, así como, el uso del programa SIG.
Creo que es una buena idea instruir a los alumnos de la importancia de las fuentes orales. Pero, pienso también que es difícil desarrollar una entrevista sin experiencia. En mi caso, y con mi experiencia, he encontrado muchas dificultades.

Como elegir el tema sin conocer españoles, que hayan vivido en el marco temporal de la postguerra y el Franquismo, por eso, he tenido que adaptar mi tema a las personas que podía entrevistar. Después, he tenido que traducir la entrevista hecha a mi padre. La inexperiencia ha hecho que las preguntas hechas no son todas aquellas que podía hacer, en el sentido que después que he hecho la entrevista, y la he mirado, me han venido nuevas preguntas en referencia al tema. Desafortunadamente, he hecho el proyecto sola, sin compañero, y creo que tendre más errores que en un trabajo de grupo de dos personas. Porque creo que la comparación de puntos de vista diferentes es la clave fundamental de este tipo de trabajo. Pero me he divertido mucho al intentar esta nueva experiencia.

Valentina