Segunda entrevista

Entrevista Domenico Sgariglia, 63 años, Villaricca, 06/01/2015.

En esta entrevista se habla de la primera parte de vida del señor Domenico que inicia con su presentación, en qué lugar se produjo tu nacimiento, como ha vivido su vida  hasta su 23 años.

Primera parte


V: esta es una entrevista que sirve para la creación de fuentes orales de la asignatura Fuentes y documentos para la Historia. Estamos aquí con el señor Domenico. Buenos días.

D: buenos días

V: Ahora empezamos con las preguntas. ¿ Naciste en Qualiano, verdad?

D: si

V: Cuando naciste?

D: 31 Agosto 1951

V: Actualmente donde vives?

D: En Villaricca, es una pequeña ciudad cerca de Qualiano, en la calle Primavera 49

V: Tu familia, es una familia numerosa?

D: Para aquella época mi familia no se podría definir como numerosa, pero éramos casi numerosa. Éramos 5 hijos, 3 chicos y 2 chicas.

V: Que oficio tenia tu padre?

D: Nosotros en los años ’50 éramos muy afortunados porque mi padre tenia un trabajo estatal en los ferrocarriles estatales. Así que tenia un salario fijo que podía garantizar el mínimo indispensable para el crecimiento de la familia.

V: Bien. Y tu madre?

D: Mi madre, hija de agricultor, era ama de casa.

V: En qué lugar se produjo tu nacimiento?

D: Como muchos niños de la época, el nacimiento se producía en casa, con una comadrona, que he conocido en los años siguientes. Todo se producía en casa, todos mis hermanos nacieron en casa, menos la más joven que nació en una clínica.

V: Era una práctica habitual nacer en casa?

D: Si, para la época si.

V: A qué edad empezaste la escuela?

D: Yo fui bastante afortunado porque fui también al parvulario, porque nuestro pueblo rural tenia la posibilidad de asistir ya que las monjas católicas tenían un parvulario. Que terminaba a las 15 horas de la tarde y por lo tanto comíamos allí. Éramos pocos niños los afortunados. Y yo estaba entre ellos.

V: Fue una educación privada?

D: No. fue una educación pública.

V: Podría decirme un recuerdo de esos años?

D: Me acuerdo simplemente del patio grande del convento cerca de mi casa. Me acuerdo del patio, que me parecía inmenso. Y hoy, cuando lo miro, me parece mucho más pequeño.

V: Cómo transcurría el tiempo cuando no ibas a la escuela?

D: Cuando no estaba en la escuela la única cosa era jugar en la calle. Hacer muchos juegos inocentes como correr, luchar. Poquísimos niños tenían pelotas y bicicletas . A lo contrario, la única bicicleta que vi era aquella de mi padre, que la tenia para ir a trabajar. Su lugar de trabajo estaba a unos 5 km.

V: Pasabas mucho tiempo con tu familia?

D: Se estaba siempre en familia. Porque nosotros estábamos siempre vigilados por mi madre y por mi padre cuando no trabajaba. Pero, respecto a los otros niños, ( ya que mi padre tenia un salario fijo) estábamos mucho mejor, así que muchos hijos de agricultores, venían almorzar con nosotros. Ya que, en mi casa había siempre un plato caliente para los otros niños.

V: Como transcurría vuestro tiempo juntos?

D: Mayormente se hablaba, se estudiaba, se leía. Afortunadamente, mi padre en 1956 fue uno de los primeros en Qualiano de tener un televisor. Entonces, se reunían todos en mi casa. Las emisiones de TV eran pocas y se transmitían en un horario particular. Estaba la TV de los niños que se miraba Rin Tin Tin, Lassie o Felix, que duraba desde las 17.30 hasta las 18.00. Después iniciaba a las 20 para ver las noticias y terminaba a las 22.00. Pero a los hijos no les estaba permitido estar despiertos después de las 21.00.

V: A los 6 años empezaste la escuela primaria. Cual fue tu emoción?

D: había terror porque, en aquella temporada, los profesores eran toda una institución y eran muy severos. Y cuando se erraba, te golpeaban las manos. Entonces, era un trauma para los niños que empezaban la escuela. Siempre había la necesidad de ocultarse detrás de los bancos grandes de madera. En efecto, desde el primer hasta el quinto año de escuela, eran siempre los mismos bancos y por eso nos podíamos ocultar. Escribir con pluma y tinta era muy, muy difícil. Nos encontrábamos en un problema si se manchaban los cuadernos. Me acuerdo muy bien que los cuadernos eran los mismos para todos. Todos con la cubierta negra y el borde rojo.

 

Segunda parte

 

 

V: Hasta qué edad fuiste a la escuela?

D: Hasta los 19 años. Antes de empezar el servicio militar.

V: Entonces después de la escuela empezaste el servicio militar. Correcto?

D: Si

V: Era obligatorio el servicio militar. Correcto?

D: Si, era un servicio militar obligatorio que duraba 15 meses porque lo habían reducido poco antes de mi turno.

V: Podría decirme un recuerdo de esos años o de estos meses específicos?

D: En realidad fue una experiencia buena, óptima, porque por primera vez he vivido la rigidez de la vida militar. Estar a las órdenes, obedecer mayormente, a reglas, raras también, que te daban la sensación de que todo estaba bien. Me acuerdo que mi servicio militar lo he hecho en Cerdeña, en el pueblo Macomer. Fue la primera vez que vi un cuartel que tenia un muro bajo y teniamos un campo de tiro. Entonces era muy fácil poder superar el muro para salir y entrar en el cuartel. Allí se hacian solo marchas, te enseñaban como se montan y desmontan las armas, como disparar en el campo de tiro. Después de dos meses de instrucción, me enviaron a mi destino final. Afortunadamente para mí fue Roma, en la ciudad militar, la Cecchignola, donde estaba muy bien. Yo era parte en Cerdeña del 152 Regimiento de Infantería, mientras en Roma era parte de la escuela de Emisiones. Que se ocupaba de tener en contacto el frente con la retaguardia. Estuve siempre en Roma, estaba en la “Fureria”, en la secretaria de la compañía. Fui muy afortunado.

V: Entonces fue una posibilidad para ver nuevas realidades, no sólo militar, sino también de ciudades diferentes.

D: Si, ciudad diferente si. Porque Roma desde siempre es una ciudad hermosa. Quizás una de la más hermosas del mundo. Con todos las excavaciones, pero también para conocer muchísima gente que no podía encontrar en mi pueblo. Allí he conocido los primeros japoneses, que se sacaban fotos conmigo por mi look militar. Tenia un gabán, un abrigo maxi, que terminaba cerca de mi tobillos. Parecía que me vestía el diseñador Valentino por aquella época. Muchas personas sacaban fotos conmigo. He visto la Capilla Sixtina, el domo de San Pedro, Villa Burguesa, en Gianicolo, Coliseo, los Foros Imperiales. Cada vez que salía miraba algo de nuevo. Que era hermosísimo.

 

Tercera parte

V: Después de el servicio militar que hiciste?

D: Después del servicio militar, a través de mi primo, empecé a trabajar de representante de un licor en el 1971. Iba por toda la provincia de Caserta para vender estos licores en los restaurantes, bares y hoteles. Las cosas estaban bien hasta el 1972 cuando fue introducido el “IVA”. Antes existía el “dazio”. Todos tenían miedo de las compras y que tasación tenían que pagar sobre estas compras. Fue un periodo de crisis, pero afortunadamente busque un trabajo en una empresa donde se trataba la madera para hacer muebles. Fui muy afortunado porque, en los años siguientes trabajé en esta empresa durante 14­15 años.

V: Vale. Gracias Domenico por tu testimonio

D: De nada

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *