La vida durante el Franquismo desde el punto de vista de una mujer campesina.

Durante el Franquismo en los pueblos, se dedicaban primordialmente a trabajar en el campo o en las casas a servir, no como ocurre en la actualidad que cada vez el sector secundario y terciario están tomando más importancia. A su vez, el horario laboral era muy distinto al actual, pues se dedicaban muchas horas sin apenas descanso. También cabe destacar que solían trabajar solamente los hombres y los niños, las mujeres estaban en casa haciendo las labores del hogar y cuidando de su familia, no tenían opciones laborales, eran “esclavas” de su marido y de su familia, pero a pesar de eso no hay que menospreciar ni mucho menos su gran labor.

A su vez, en esa época había mucha emigración e inmigración, pero sobre todo se daba el éxodo rural, pues las personas se iban del campo a la ciudad en busca de empleo y de una nueva vida, como se puede ver en este caso, a pesar de que para parir volvían a su casas con sus madres, dado que a los hospitales sólo iban los ricos y la comadrona iba de casa en casa.

También se habla de la cartilla de racionamiento, dado que durante el Franquismo se pasó mucha hambre y los que solían comer de diario eran los hombres, las mujeres y los hijos se acostumbraban a comer las sobres o no comer de diario. Pero aun así, aunque se pasaba mal siempre había algún trabajo por algún lado, aunque económicamente no se vivía mal, pues aunque había trabajo te pagaban poco y mal, de ahí la gran importancia del servicio y la vendimia, por eso las relaciones sociales eran mucho más interactivas que ahora.

La escuela era muy distinta a la escuela actual, dado que no había educación obligatoria, entonces la mayoría de personas pobres no estudiaban, sólo se dedicaban a trabajar y a cuidar de la familia. A su vez, la escuela estaba muy vinculada a la Iglesia católica, religión oficial del estado, la cual tuvo una gran importancia durante el Franquismo.

A su vez, dada la dureza y la represión franquista, había más seguridad que ahora, pero por el simple motivo de que si robabas o te llevaban a la cárcel o te mataban.

PD: También hay que decir que la mujer realiza una fuerte crítica en el vídeo. Tras finalizar la entrevista, me dijo que ella no era franquista y además su familia había combatido y muerto desde el bando republicano, pero estaba muy enfadado con la actualidad, por todos los casos de corrupción e injusticias.

– Apellidos, nombre: Navarro Moreno, Josefa.

– Género: Femenino

– Fecha y lugar de nacimiento: nacida el 27-3-1935 en Ciudad Real.

– Ocupación: Jubilada y pensionista.

– Localidad de residencia: Elche, Alicante.

This entry was posted in Economía, Educación, Franquismo, Hambruna, Papel de la mujer, Papel del hombre, Trabajo, Vida en el campo, Vida en la ciudad, Vida personal. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *