El franquismo se caracterizó por ser una “forma peculiar de fascismo caracterizada por la fuerte presencia y peso de la Iglesia católica, el tradicionalismo y el ejército.”¹ Las características del régimen influyeron directamente en la sociedad española y de manera clara en la educación formal, se pretendía transmitir conceptos como la obediencia, la religiosidad, el orden, la autoridad y el modelo patriarcal. La enseñanza formal franquista se encontraba bajo el control de la Iglesia católica y el Movimiento Nacional representado por el único partido político existente, la Falange Española.
En esta entrada hablaremos del modelo educativo franquista en su primera etapa. Con la creación de la Ley de Enseñanza Primaria (1945) –ley vigente en España durante veinticinco años hasta la elaboración de la Ley de Enseñanza General (1970)– se pretendía promover las ideas totalitarias y nacional-católicas del régimen entre los alumnos.
Tras la Guerra Civil era necesario reforzar la imagen del nuevo Estado, por ello se configuró un nuevo modelo educativo que rompería con los anteriores valores republicanos.
“No sólo se sustituyó la legislación republicana por otra de signo radicalmente distinto – separación de sexos frente a coeducación, imposición del castellano como lengua escolar frente al bilingüismo, concepción jerárquica de la administración educativa y escolar frente a la participativa, confesionalidad católica extrema frente al laicismo, totalitarismo nacionalista y patriótico excluyente en relación con los vencidos a quienes se consideraba no españoles, frente a democracia, etc. –, sino que se procedió a extirpar de raíz del sistema educativo todo cuanto – libros y publicaciones, autores, libros de texto, nombres de instituciones docentes, símbolos y personas – recordara o tuviera alguna relación o afinidad con el régimen republicano.”²
En el programa de estudios se incluían materias como Formación del Espíritu Nacional y Región y también en el caso de las niñas, se cursaban asignaturas como Labores, asignatura elaborada y promovida por la Sección Femenina. En la enseñanza primaria se promovían las actividades, símbolos y espacios religiosos.
Para ilustrar esta etapa educativa del régimen, he contado con el testimonio de una antigua alumna del colegio Cardenal Spínola de Barcelona. Un colegio privado dirigido por monjas, que es una clara muestra de la de educación impartida durante el régimen de Franco, basada en una estricta disciplina.
Aula de un colegio de monjas, 1954. Valentín Vega. Colección “Vida cotidiana”Memoria digital de Asturias.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA:
- Lugar: Ibi (Alicante)
- Fecha: lunes 29 de diciembre de 2014
- Nombre: anónimo
- Edad y sexo: mujer de 51 años
¹ y ² VIÑAO FRAGO, A. La educación en el franquismo (1936-1975).
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