Durante período franquista, el régimen pretendió proteger y resaltar los valores familiares, tradicionales y religiosos. El Estado y la Iglesia católica compartían un fin: controlar la estructura familiar y social, para ello se ejecutaron una serie de medidas: el divorcio fue derogado, se penalizaron los anticonceptivos, se obstaculizó el trabajo de la mujer y se fomentaron las familias numerosas. No obstante, con el desarrollo económico de los años sesenta, se producirían una serie de acontecimientos que transformarían el núcleo familiar y el entorno socio-polítco.
En 1959, el gobierno franquista lleva a cabo el Plan de Estabilización Económica que supone una ruptura con la política autarquía que posibilita el crecimiento económico de España. En consecuencia, se dan una serie de cambios: se produce un éxodo rural debido a las oportunidades de trabajo que surgen en la industria de las ciudades, los sueldos son mejores y necesarios para mantener a una familia amplia. Además, la mujer comienza a estar presente en el mundo laboral compaginando también sus labores domésticas. También se desarrolla de forma importante el turismo interno.
En esta entrada, cuento con un valioso testimonio a través del cual detallaremos las consecuencias del éxodo rural producido en los años sesenta y comprendernos la estructura familiar de la época, que era el eje central de la vida diaria. También analizaremos las relaciones que se mantenían con los allegados y el importante papel que jugaban la religión y la tradición en los hogares españoles.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA:
- Lugar: Ibi (Alicante)
- Fecha: domingo 11de enero de 2015
- Nombre: anónimo
- Edad y sexo: mujer de 49 años.
Deja un comentario