Para empezar con la categoría de Política, hablaremos de uno de los temas más relevantes de toda la historia oriolana, las Germanías acaecidas en 1521. Para desarrollar dicho acontecimiento elaboraremos dos entradas, la primera centrada en los momentos previos y en el conflicto social y la segunda en la batalla acontecida en el rincón de Bonanza y el saco posterior que sufrió dicha ciudad, como bien ha estudiado el profesor Antonio Carrasco.
En estos momentos nos encontramos con una ciudad asentada y que vive un periodo de prosperidad, siendo una de las ciudades más grandes del País Valenciano, en cuanto a habitantes, unos 8.000 y volumen comercial.
Orihuela vive una peculiaridad que influyo en su devenir durante las Germanías, tras años de problemas en la dirección religiosa de la zona, debido a que la diócesis de Cartagena llegaba hasta Xixona, involucrándose en el reino valenciano. Por esto se decidió en 1510 entre el papa Julio II y el rey Fernando la creación de la sede episcopal de Orihuela, eso sí, unida a la de Cartagena, por lo tanto, sin ser independiente.
Esto despertó el recelo en la zona murciana, observándose pequeños conflictos durante estos años venideros a la contienda de 1521. Escaramuzas como desviar el río, intentos de invadir la ciudad, razzias en el territorio oriolano.
Todo esto no quedo aquí y las presiones murcianas consiguieron que a la muerte de Fernando el Católico y con el cambio de papa, se revocara la decisión en 1518. Orihuela no aceptó dicha decisión, y el poder murciano decidió enviar al Marqués de los Vélez, (mismo protagonista que en el saco) y atacó la ciudad despiadadamente en ese mismo año, pero la ciudad resistió y consiguió repeler a los atacantes.
Por lo tanto tras visualizar la situación previa con la zona murciana, se puede comprender el terrible desenlace que vivió la ciudad, en el famoso saco que expondremos en la posterior entrada.
A esta inestabilidad fronteriza tenemos que añadir a la ecuación, el problema de las Germanías, que se fueron fermentando durante el principio del siglo XVI. No es una revuelta local, sino que se vivió en diversas zonas europeas, con distintas nomenclaturas. Esta revuelta presenta numerosas causas entre las que destacamos:
– Las clases populares urbanas no tenían acceso al poder municipal, en manos de la oligarquía local.
– Crisis gremial
– Crisis de subsistencia, agravada por la peste de 1519.
Orihuela no fue una excepción en dicho conflicto y los gremios se organizaron, adquiriendo armas y creando órganos de gobierno local, como el gobierno de los 13. Estallando el conflicto en la ciudad, donde ambos bandos se enfrentaron, quedando el castillo en manos de una pequeña delegación del bando nobiliario, comandada por Despuig. Pero el resto de la ciudad estaba dominada por los agermanados, que lograron que la mayoría de nobles huyeran de la ciudad.
En este panorama nos encontramos a la ciudad a principios de 1521, una situación insostenible que desembocaría en el conflicto que trataremos en la siguiente entrada.
Deja un comentario