Author: andervillaverde

  • Mensajeros en la corte de los Austrias

    Como cabeza de gobernación, la ciudad de Orihuela mantuvo una intensa actividad administrativa que no solo desarrolló en sus propios territorios, ni siquiera en el mismo reino de Valencia, sino en la misma corte de los Austrias en la capital madrileña –o vallisoletana puntualmente–. Este trabajo de diplomacia era llevado a cabo de manera continua…

  • El cenit demográfico de la Orihuela foral

    El interludio de los siglos XVI y XVII, más concretamente el periodo abarcado entre 1560 y 1610 supuso el punto culminante del desarrollo demográfico del término de Orihuela. El índice de población es algo muy difícil de conocer con exactitud para esta época, debido a la imprecisión de las notas recuperadas y la propia dificultad…

  • Los moriscos en tierras oriolanas

    Hasta el momento de su definitiva expulsión en 1609, los moriscos conformaron todo un grupo social en las tierras oriolanas. En estos territorios, no obstante, los moriscos presentaban una débil demografía frente a la mayoría de cristianos viejos, que recuperaban contra ellos  los antiguos prejuicios que tiempo atrás mostraron contra los mudéjares, acentuados ahora por…

  • La suspensión temporal de la insaculación

    Como ocurrió en el resto de ciudades de la Corona de Aragón a lo largo del s. XV, en Orihuela también se había implantado en 1455 un nuevo sistema para la formación de la administración local: la insaculación. Este sistema que fue instaurado como un método que pretendía mantener la equidad en la composición de…