Forma parte de la tradición de los pescadores el navegar cerca de donde viven, sin perder de vista la costa, y es obvio que alejarse estaba relacionado con la confianza que tenían en la barca utilizada y la seguridad que tel tiempo climático les daba.
Inicialmente empleaban los remos para navegar y, con la aparición de la vela, los pescadores dejaron de utilizarlos. A pesar de eso, las barcas siempre tenían un equipo de remos para situaciones extremas.
Las embarcaciones pequeñas y los botes utilizados, por el contrario, empleaban siempre los remas como medio de navegación.
la orientación la hacían a través de los accidentes geográficos mas importantes. Por eso es tan importante el tiempo climático. En Peñiscola es tradición que los días de mucha niebla se hagan sonar las campanas mas potentes del pueblo, para que las embarcaciones puedan regresar al puerto. Volviendo a los accidentes geográficos, estos permiten fijar las mejores zonas de pesca, que luego se trasmiten de padres a hijos en forma de canciones populares.