Las Germanías

Durante el reinado de Carlos I de España (Emperador como Carlos V) se produjeron una serie de levantamientos sociales que atentaban contra las connotaciones feudales de la monarquía y el europeísmo modernizador del monarca. Se trataba, en definitiva, de un conflicto social en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana:

.- enfrentamientos entre el pueblo y la oligarquía en los núcleos urbanos

.- enfrentamientos entre los campesinos y los señores en el campo

.- enfrentamientos de cristianos y mudéjares entre los grupos religiosos

De manera que el movimiento de los agermanados surge de la paulatina exclusión política de las clases populares urbanas por la oligarquía, que monopolizaba el poder según sus intereses, la marginación del pueblo en lo que respecta a los beneficios del crecimiento económico y la crisis gremial, que empezaban a quedarse atrasados con respecto al sistema económico. A ello hay que sumarle el privilegio otorgado por Fernando II, y confirmado por Carlos I, que permitía a los gremios armarse para asegurar la defensa de la costa frente a la amenaza berberisca.

Después de toda una serie de episodios bélicos, Doña Germana de Foix (viuda de Fernando el Católico) fue nombrada virreina de la ciudad y reino de Valencia. Desde esta posición, y con el objetivo de calmar la situación, dictó un bando de amnistía para los agermanados bajo la condición de que se alistaran en el ejército que marcharía a lucha a Italia. La única excepción fue la lista de aquellos agermanados que habían sido más destacados durante las revueltas, para los que no habría ni alistamiento ni perdón.

En este sentido, dentro de la villa de Jijona encontramos un total de 29 condenados para una población de poco más de 800 personas, algo muy reeseñable y un buen indicativo de la incidencia de las Germanías en comparación con otros pueblos de alrededor. De todas formas tampoco estamos seguros de qué pasó con estos 29 condenados, aunque mediante un protocolo notarial de 1525 parece ser que el ayuntamiento/universidad de la villa hizo frente al pago por su puesta en libertad, por lo que es muy posible que se les perdonase la vida.

Tags: