Xixona (o Jijona) es un municipio alicantino cuyos orígenes se remontan hasta la Edad de Bronce, entre el 2,000 y el 1,300 a. C., convirtiéndose así en testigo de la formación del País Valenciano. No obstante la ciudad actual es de época almohade, de comienzos del siglo XIII.
Las primeras referencias acerca de Xixona las encontramos en el Tratado de Almizra (26 de Marzo de 1244), firmado por Alfonso X el Sabio y Jaime I para delimitar las fronteras entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla. Por consoguiente, la población xixonenca pasaba a formar parte del Reino de Valencia como límite meridional. De esta manera, al ser un territorio de frontera, la Historia de Xixona vio cambiar su rumbo en numerosas ocasiones.
En Abril de 1268 se le otorgó la consideración de villa real, obteniendo así sus propios representantes en las Cortes del Reino de Valencia. Durante la Guerra de Sucesión, por resistir el avance de las tropas del Archiduque Carlos de Austria, Felipe V le concedió una serie de privilegios que incluían el título de Ciudad y la merced de añadir al escudo la Flor de Lis, símbolo de la monarquía.
En la actualidad Xixona es mundialmente conocida por su industria del turrón, un dulce navideño muy apreciado y cuya producción supone uno de los pilares clave de la economía del municipio.
Deja un comentario