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Asociación, Principios de: Principios mediante los cuales las ideas se relacionan unas con otras, y se unane para formar conjuntos que determinan el curso del pensamiento. La mente tiende a realizar ciertas asociaciones mediante tres principios: semejanza, contigüidad en el espacio y el tiempo y causalidad. El hecho de que estos tres principios de asociación se produzcan en la mente y que la génesis de nuestros pensamientos no tenga un carácter necesario, sino simplemente probabilístico fundamenta la teoría escéptica de Hume.

Causalidad: Relación que vincula dos ideas a través de una conexión supuestamente necesaria. Es uno de los tres principios de asociación. La causalidad no tiene carácter necesario cuando se aplica a las cuestiones de hecho, sino que se funda en la costumbre. La repetición no es más que una creencia, es algo que esperamos que suceda,no algo que deba suceder necesariamente sino que debe ser evaluado en términos de posibilidad.

Conexión necesaria: es la contigüidad repetida en la memoria de dos impresiones. La mente pasa ilegítimamente de una conexión constante entre A y B a uan conexión necesaria y yerra al creerla causal, inevitable y eterna cuando no se funda más que en una creencia por efecto de la repetición.

Cuestiones de hecho: uno de los dos tipos de proposiciones con sentido. Se refieren a las acciones de la vida diaria y se caracterizan porque su verdad es meramente probable y sólo puede determinarse a posteriori. El predominio de las cuestiones de hecho en la vida diaria fundamenta el escepticismo.

Conocimiento: En sentido estricto hay conocimiento cuando poseemos seguridad tras una comparación entre ideas. Existen tres grados en el conocimiento, el demostrativo o cierto propio de las matemáticas, el conocimiento causal o por pruebas y el conocimiento incierto o probable en sentido estricto. La idea de conexión necesaria no existe en el conocimiento empírico y Hume la sustituye por la de conjunción constante.

Contigüidad: Uno de los tres principios de asociación que vincula las ideas según la proximidad temporal o espacial de las conexiones correspondientes.

Costumbre: Tendencia o propensión de la mente que la conduce a asociar dos ideas por una relación de necesidad bajo la influencia de la conjunción constante de las impresiones correspondientes. El hábito expresa la fuerza de la repetición constante. Conviene no confundir experiencia y costumbre ya que la primera instruye sobre diversas conjunciones de objetos en el pasado, mientras la segunda determian a esperar que suceda lo mismo en el porvenir.

Creencia: Idea viva vinculada o asociada a una impresión presente. Es lo único a lo que puede aspirar la mente humana. La creencia que podemos tener en una idea se basa en la vivacidad de las impresiones que la sustentan. Se puede vincular la creencia al hecho de que determinadas impresiones son experimentadas de una manera diferente a las demás.

Escepticismo: Teoría filosófica de origen helenístico. La palabra proviene del griego skeptis (observar atentamente) y en su origen el escepticismo proponía la suspensión de cualquier juicio hasta poder dar cuenta de la relación entre lo que parece y lo que es. Hume fue el renovador en la medida en que considera que la función de la filosofía debiera ser la de justificar nuestras certidumbres, cosa que no resulta posible en su totalidad si el filósofo continúa vinulado a conceptos que no tienen ninguna fundamentación posible ni en la razón ni en la experiencia sensible.

Existencia: Hume considera que no se puede afirmar que exista una realidad distinta de nuestras impresiones. La existencia es una creencia, es decir, una posibilidad pero no de tipo demostrativo.

Idea: Segundo tipo de percepción. Siempre deriva de una impresión. Una idea simple es copia de una impresión. Una idea compleja es una agregado de ideas simples. La idea es una copia o imagen de una impresión. Con esto, Hume cree haber resuelto el problema cartesiano de la oposición entre cuerpo y alma. Las ideas (mente) derivan de la sensibilidad (corporal), luego no hay contradicción entre amnos niveles. La diferencia entre impresiones e ideas no deriva de la materia de que están compuestas, sino de la manera como se representan, pues las ideas son más débiles y las impresiones más vivaces.

Identidad/Identidad personal: La identidad peude ser atribuida a objetos constantes e inmutables, de manera que Hume la entiende como una relación filosófica que la imaginación establece entre dos existencias diferentes. La identidad personal no es una identidad real porque nada hay de inmutable en la experiencia humana. El yo es una haz de impresiones e ideas cambiantes y no una entidad substancial.

Impresión: Percepción primaria siempre simple y singular. No podemos afirmar que exista algo en el mundo exterior que dé origen a nuestras percepciones. Las impresiones, ya sean de sensación o de reflexión constituyen el ser mismo y no podemos ir más allá de ellas.

Naturaleza humana: Hume dice que el concepto de naturaleza es una palabra vaga e indeterminada a la cual el vulgo vincula todas las cosas. No hay ningún tipo de conexión necesaria en el concepto de naturaleza humana. No hay ninguna causa final en ésta. El yo como naturaleza humana no es ninguna idea innata sino un haz de impresiones e ideas, por lo tanto la naturaleza humana es una ficción.

Razón: El concepto de razón que Descartes había vinculado básicamente a la existencia de ideas innatas tiene en Hume un componente negativo. La razón no es la guía de la vida y no debe ser más que la esclava de las pasiones. La razón se forma a tarvés de los principios psicológicos de la asociación de ideas. La razón nos lleva al escepticismo, pero Hume la reivindica como un instinto maravilloso e ininteligible que nace de la observación y de las experiencias pasadas. En tal sentido, la razón es una pasión tranquila.

Relaciones de ideas: En Hume todo el pensamiento es siempre relacional: semejanza, contigüidad o causalidad son tanto cualidades de las ideas cuanto relaciones. Las relaciones de ideas son las que se establecen en el mundo lógico-matemático, donde lo contrario a una verdad A debe ser necesariamente No-A, es decir, falso. Son a priori universales y necesarias.

Semejanza: Uno de los tres principios de la asociación que vincula las ideas particulares sin relacionarlas a un principio de unidad. Hay semejanza entre impresiones e ideas pero la identidad es una ficción de la mente.

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