Presentación del blog

El presente blog trata de uno de los temas más recurrentes en la historiografía carolina: ¿Cuál fue el ideal imperial desarrollado por Carlos V? ¿ Con qué oposiciones se encontró para llevar el mismo a la práctica?

Para poder responder a estas cuestiones es imprescindible que nos acerquemos a cuáles fueron los imperios precedentes que le pudieron servir de modelo y a los pensadores que configuraron el pensamiento político de la época en la que le tocó vivir. Pero también, y sobre todo, a su personalidad y a los personajes que intervinieron en su formación y durante su reinado.

Este blog está escrito por una alumna de la asignatura Historia Moderna de España de la Licenciatura de Humanidades de la Universidad de Alicante. La información se ha extraído en gran parte de la obra de Manuel Fernández Álvarez, Carlos V, el César y el hombre.

Espero que os sirva para conocer más a este personaje clave en la historia de España y de Europa. A ese Carlos de Gante, Carlos I, Carlos V y, finalmente, Carlos de Yuste, hombre de ideales elevados y algo desfasados, que se vio obligado a mantener una continua guerra a lo largo de su vida que en realidad no deseaba. A un personaje que recuerda en parte a la figura de D. Quijote, tan aficionado como él a los libros de caballerías y  que iba contracorriente a los acontecimientos de su época…