Historia de los navegadores web (1)

Historia de los navegadores web (1):

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/v_466xI3bZ8″ width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Transcripción:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo te voy a presentar algunos recursos que te van a ayudar a conocer los acontecimientos más importantes de la reciente historia de los navegadores web.

Antes de empezar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Puede ser un poco pretencioso hablar de la historia de los navegadores web, cuando el primer navegador web apareció en el año 1990, hace 22 años, pero en informática el tiempo no corre, vuela.

Antes de ver este vídeo deberías haber visto el vídeo sobre la historia de la Web, que consta de dos partes, ya que en este vídeo se nombran algunos hechos que están explicados en esos vídeos.

Sin duda alguna, los navegadores web han sido un elemento clave en la evolución de la Web. ¿Qué sería la Web sin los navegadores?

¿Cuál fue el primer navegador de la historia? ¿Internet Explorer? ¿Firefox? ¿Opera? Pues no.

Tim Berners-Lee, el padre de la Web, tuvo que desarrollar el primer navegador web para poder probar y demostrar su idea.

En el primer sitio web que se publicó, en el que podemos encontrar información sobre el nacimiento de la Web, también podemos encontrar información sobre el primer navegador web de la historia, que fue desarrollado por Tim Berners-Lee.

Esta es una captura de pantalla de la primera versión del navegador web, que podemos ver que se llamaba “WorldWideWeb”, y, muy importante, era navegador y editor a la vez. En esta captura de pantalla de una de las primeras versiones del programa de Tim Berners-Lee podemos ver cómo se está creando un enlace:

En primer lugar, se ha seleccionado un texto.
Luego, a tavés de un menú contextual, se emplea la opción “Link to marked” para señalar el destino del enlace.

Como vemos, no era necesario escribir código HTML, todo se podía hacer a través del interfaz gráfico. Y recuerda, estamos hablando del año 1990.

Tim Berners-Lee desarrolló este navegador web con una estación de trabajo NeXT Cube, que empleaba el sistema operativo NeXTStep. Los padres de la Web, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau suelen comentar que pudieron desarrollar la Web gracias a las excelentes características que ofrecía el sistema NeXT que facilitaban mucho la programación.

Aquí tenemos algunas capturas de pantalla adicionales de versiones posteriores del navegador de Tim Berners-Lee.

Seguramente, sin el ordenador y sin el sistema operativo NeXT quizás la Web no habría nacido o no sería como la conocemos hoy en día.

Un momento muy importante en la historia de la Web, y desconocido por la mayor parte de la gente, es el 30 de abril de 1993.

Ese día, el CERN puso en el dominio público el software cliente y servidor de la Web, con lo que garantizaba la gratuidad de la Web y que nadie se apoderase de la idea.

Como podemos leer en este documento, el CERN renunciaba a todos los derechos de propiedad intelectual sobre el código, y otorgaba el permiso a cualquiera para usarlo, duplicarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Y así hicieron numerosas personas y organizaciones por todo el mundo y usaron el código del CERN para desarrollar sus propios navegadores y servidores web.

Una organización que hizo eso, reutilizar el código del CERN, fue el National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En este centro de supercomputación desarrollaron el navegador Mosaic. Su desarrolló comenzó a finales de 1992, a principios de 1993 se publicó la primera versión y su desarrollo continuó hasta enero de 1997.

Mosaic fue el primer navegador famoso y contribuyó enormemente al desarrolló de la Web, ya que fue el primer navegador multiplataforma: estaba disponible para los sistemas operativos Unix, Windows y Macintosh.

Ahora te recomiendo que veas el vídeo “The History of the Mosaic Web Browser”, de casi 9 minutos de duración, en el que Joseph Hardin, director del NCSA, nos explica cómo se gestó el desarrollo de Mosaic.

Después de ver el vídeo, realiza el siguiente test para comprobar que has asimilado los conceptos clave del vídeo.

A las puertas de un edificio del NCSA en la Universidad de Illinois se encuentra esta placa en conmemoración del navegador web Mosaic y de sus creadores Marc Andreessen y Eric Bina. Quiero que te quedes con estos nombres, porque ahora después volverán a aparecer.

Yo llegué a probar el navegador Mosaic para Windows, y en el año 2002 realicé una prueba para ver cómo se comportaba con páginas modernas de aquella época. Aquí podemos ver cómo se visualizaba la página principal de mi departamento con el navegador Netscape 4.7 en aquella época. Y así es cómo se veía con Mosaic 1.0.

Podemos ver que las diferencias son brutales: en 10 años, el lenguaje HTML había evolucionado tanto que el navegador era incapaz de mostrar la página web con unas condiciones aceptables. Era incapaz de mostrar las imágenes en formato JPG o las tablas.

Por cierto, en NCSA también desarrollaron su propio servidor web, NCSA HTTPd, basado en el código del servidor web de Tim Berners-Lee. Este fue el primer servidor web que ofreció soporte para CGI, Common Gateway Interface, lo que abrió la posibilidad de crear páginas web dinámicas en el servidor con, por ejemplo, acceso a bases de datos.

Durante los años 1994-1995, el 95% de los servidores web de todo el mundo utilizaba este software.

Y el famoso servidor web Apache, que hoy en día es el más utilizado, comenzó a desarrollarse a partir del código de NCSA.

Si quieres saber algo más sobre el nacimiento del servidor web Apache, te recomiendo la visualización de este vídeo en el que Brian Behlendorf, uno de los fundadores de la Apache Foundation, nos habla de la historia de Apache.

¿Y qué pasó a continuación? ¿Qué pasó después del éxito de Mosaic? A partir de entonces, todo empezó a ir mucho más rápido.

Te lo contaré en la segunda parte de este vídeo, en el que repasaremos acontecimientos muy interesantes de la historia de los navegadores, como la aparición del navegador Internet Explorer, y el estallido de la primera guerra de los navegadores web.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *