HTML5: de HTML4 a HTML5

Un nuevo vídeo de iDESWEB que se ofrecerá a través de la iniciativa Actívate patrocinada por Google.

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/vRqQRrULSxI” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Transcripción:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a explicar cómo emplear los nuevos elementos semánticos de HTML5 para transformar la estructura de una página web de las versiones antiguas de HTML a la última versión.

En las versiones anteriores de HTML existían dos enfermedades terribles, la spanmania y la divitis. Estas enfermedades pueden seguir existiendo en HTML5, así que presta mucha atención a este vídeo, ya que te voy a explicar cómo las puedes evitar.

En la Web se pueden encontrar varios artículos que explican los síntomas de estas dos enfermedades y sus posibles curas.

Incluso en la Wikipedia se puede encontrar un artículo dedicado a las etiquetas span y div en el que se comenta el abuso en el uso de estas dos etiquetas.

Respecto el abuso en el uso de la etiqueta span, la spanmania, es muy común encontrar situaciones como esta.

O incluso a veces he visto barbaridades como esta otra, en la que se emplea un span para envolver todo el contenido de una página web.

Estos dos errores se arreglan fácilmente, ya que se pueden emplear las etiquetas que ya existen en el código y en muchas casos no hace falta añadir la etiqueta span.

Respecto a la etiqueta div, la divitis, es muy común encontrar situaciones como esta, en la que se anida un div dentro de otro div, y de otro div, y así varias veces.

Hay páginas web en las que se pueden encontrar verdaderas barbaridades, como la página principal de un famoso diario deportivo que tiene más de mil etiquetas div.

En HTML5 se han añadido etiquetas nuevas que ayudan a evitar el abuso de las etiquetas span y div.

Vamos a ver a continuación cómo se tienen que usar estas etiquetas para estructurar correctamente una página web con HTML5.

Esta imagen muestra la estructura típica de una página web escrita con las versiones anteriores de HTML. Esta página contiene:

Una cabecera.
Una barra o menú de navegación.
Un panel con información adicional, como por ejemplo noticias.
La zona de contenido principal formada por
dos entradas o artículos.
Una imagen en una de las entradas.
Y un pie de página.

Con HTML5, todas estas etiquetas <div> se sustituyen por nuevas etiquetas específicas para definir regiones especiales que tienen las páginas web.

La cabecera se etiqueta con header.
La barra o menú de navegación con nav.
Un panel con información adicional con aside.
La zona de contenido principal con main.
Las entradas o artículos con article.
Una imagen con figure.
Y el pie de página con footer.

En algún caso puede ser difícil decidir cuál es la etiqueta más adecuada para una región de una página web.

Esta imagen extraída de HTML5Doctor es un diagrama de flujo que, mediante varias preguntas, ayuda a decidir cuál es la etiqueta más adecuada según la función que realiza la región que se quiere etiquetar dentro de la página web.

A continuación vamos a ver parte por parte cómo se transforma una página web de una versión antigua de HTML a HTML5.

En primer lugar vamos a ver el código HTML de la cabecera.

Este es el típico código de una cabecera de una página web: un div y un h1.

En realidad, en muchos casos, simplemente es necesario el h1. Pero si por alguna razón, es necesario utilizar un div para definir algunas características de la presentación del encabezado, es mejor utilizar la nueva etiqueta header.

Ahora la barra o menú de navegación del sitio web.

Una barra o menú de navegación es un conjunto de enlaces. Por tanto, se debe etiquetar como una lista, ordenada o no ordenada. La etiqueta div que envuelve a la lista se debe cambiar por la etiqueta nav en HTML5.

Un panel con información adicional, contiene información que complementa a la información principal y que no es esencial. Por ejemplo, un panel de este tipo puede ser una región con noticias o anuncios.

Para este tipo de contenido se debe emplear la etiqueta aside en HTML5.

Vamos a ver a continuación cómo etiquetar la zona de contenido principal que está formada por una serie de entradas o artículos.

La zona de contenido principal que agrupa todas las entradas se puede etiquetar con main, y cada una de las entradas o artículos con la etiqueta article.

Respecto a las imágenes, esta es la forma tradicional de etiquetar una imagen. No existe ninguna relación entre una imagen y su título. Sin embargo, en HTML5 esto está resuelto, ya que existe la etiqueta figure y la etiqueta figcaption que permite definir el título de una figura.

Muy importante, la etiqueta figure no sólo se emplea para etiquetar una imagen. También puede etiquetar otras cosas, como un fragmento de código, o una cita.

Por último, el pie de página.

En el pie de una página web suele aparecer el correo de contacto, el aviso legal, la información de copyright o información similar.

En HTML5 se debe emplear la etiqueta footer para etiquetar este contenido.

Como ves, transformar una página web de HTML antiguo a HTML5 es muy sencillo, simplemente hay que aprender a utilizar la etiqueta adecuada para cada región de una página web.

Ya para terminar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *