Picasa: inserción de un álbum de fotos

Un nuevo vídeo de iDESWEB que se ofrecerá a través de la iniciativa Actívate patrocinada por Google.

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/wOHbI90dTXI” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Transcripción:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a explicar cómo puedes insertar un álbum de fotos de Picasa en una página web.

Antes de ver cómo se hace, un pequeño detalle.

A raíz de la aparición de la red social Google+, [PULSAR] el interés de Google por Picasa ha disminuído, a favor de la opción de fotos de Google+.

Si cuando accedes a tu álbumes de fotos en Picasa te aparece Google+, intenta acceder con esta otra dirección para volver al modo clásico.

Vamos a ver cómo insertar un álbum de fotos de Picasa en una página web.

Estos son los álbumes de fotos que tengo en mi cuenta en Picasa. Supongamos que queremos insertar las fotos de uno de ellos. En concreto vamos a insertar las fotos de este álbum de fotos, “Bernia”. Lo selecciono, entro en él y lo que tengo que hacer es buscar la opción “Enlazar a este álbum”. Tengo varias opciones, puedo incrustar el álbum directamente, vamos a probarlo. Copio el código y me lo llevo a una página de ejemplo que he realizado. Es una página muy sencilla donde simplemente copio todo el código. Le doy a guardar y lo visualizo en un navegador. Y aquí me aparece el álbum de fotos que simplemente pulsando sobre él, “Abrir enlace en una pestaña nueva”, me lleva al álbum de fotos.

Pero yo quiero ir un poco más allá. Yo quiero que me vayan cambiando las fotos una a una. Para ello, tengo que usar esta otra opción que es “Inscrustar proyección de diapositivas” pulso y me aparece este cuadro de diálogo, esta pestaña para copiar el código del álbum de fotos con presentación de diapositivas. Tengo aquí varias opciones, puedo cambiar el tamaño, por ejemplo lo puedo poner más grande, “Extra grande”. Y puedo mostrar el título de las fotos y puedo activar la reproducción automática.

Supongamos que yo quiero que mi álbum de fotos se muestre así, copio este código, “Copiar”, me voy a mi página web y voy a sustituir el código anterior.

Muy importante, este código, la presentación con diapositivas hace uso de un objeto Flash. Y si el dispositivo no admite Flash, como por ejemplo una tableta de tipo iPad o un teléfono móvil iPhone, pues no se va a poder ver el álbum de fotos.

Lo guardo, lo visualizo en un navegador y aquí tenemos el álbum de fotos en el que las fotos van cambiando automáticamente porque así yo lo he configurado y fíjate que aparece el título de la foto.

El álbum de fotos aparece con el tamaño de 600 píxeles que yo le he indicado. No hace falta que te vayas al configurador para cambiar el tamaño, lo puedes cambiar a mano.

¿Cómo? Es muy sencillo. En el código HTML simplemente busca los atributos width y height. Por ejemplo aquí yo le puedo cambiar y le puedo poner 1024 píxeles de ancho y 800 píxeles de alto. Lo guardo, vuelvo a mi página web y ahora el álbum de fotos pues aparecerá más o menos aquí, mucho más grande. Vamos a verlo, y aquí lo tenemos.

Sencillo, ¿verdad?

Simplemente, copiamos el código que nos proporciona Picasa, lo pegamos en nuestra página y ya tenemos el álbum de fotos.

Ya para terminar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *