Introducción al posicionamiento (SEO): técnicas básicas (1)

Un nuevo vídeo de iDESWEB que se ofrecerá a través de la iniciativa Actívate patrocinada por Google.

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Transcripción:

Hola, soy Olga Carreras, consultora en experiencia de usuario y autora del blog Usable y accesible.

En el vídeo anterior os expliqué los conceptos básicos del posicionamiento orgánico en buscadores, los objetivos de las técnicas SEO y por qué son importantes para vuestros desarrollos web.

En este vídeo vamos a repasar 4 técnicas básicas para facilitar el rastreo e indexación de tu contenido y mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores.

Para ello seguiremos la “Guía de Google sobre optimización para motores de búsqueda”. Todos los buscadores, en el fondo, funcionan de forma similar, así que estas técnicas te servirán también para mejor el posicionamiento orgánico de tus páginas en todos ellos.

Las técnicas que vamos a repasar son las que se denominan on page, es decir, aquellas que puedes aplicar en tus páginas; frente a las técnicas off page, que se centran en conseguir el mayor número de enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio.

La primera técnica que vamos a tratar es crear títulos de página únicos y precisos.

Para ello usaremos la etiqueta “title”, que se incluye dentro del HEAD de la página.

Si tu página se muestra en la página de resultados, el contenido de la etiqueta “title” es, por lo general, lo que aparece en la primera línea del resultado.

Las palabras de la consulta que el usuario realizó estarán en negrita. En este caso se buscó “glosario accesibilidad”.

El título debe ser efectivo para las personas, pues será un elemento decisivo para que los usuarios decidan si la página es de su interés.

Pero también efectivo para los buscadores, pues les informa sobre qué trata la página y es un factor muy relevante para su posicionamiento.

Ten en cuenta que las palabras que incluye el título tendrán para el buscador mayor valor que las presentes en otras partes menos relevantes de la página.

Tres buenas prácticas en relación con el “title” de tus páginas son:

Tener un título único para cada página del sitio.

Debe ser conciso y no demasiado largo, de lo contrario, como se observa en el ejemplo en pantalla, solo se mostrará el comienzo del mismo. Se recomienda que no tenga mas de 70 caracteres.

Y en tercer lugar debe describir con precisión el contenido de la página. Usa las palabras clave más relevantes para ella pero sin rellenar con palabras clave innecesarias.

Si sigues estas buenas prácticas será menos probable que a Google no le guste tu etiqueta “title” y decida reescribirla por ti, como se ve en este ejemplo.

La segunda técnica recomendada para mejorar el posicionamiento de vuestras páginas es utilizar la metaetiqueta “description”.

Se incluye dentro del HEAD de la página y proporciona a los motores de búsqueda un resumen de la página.

Google puede utilizar este resumen para mostrarlo en el fragmento de texto (llamado snippet) que describe cada resultado de la búsqueda.

Si está bien redactado aumentan las probabilidades de captar la atención del usuario y de que seleccione nuestra página.

Aunque, otras veces, Google no muestra el contenido del meta “description”, como se ve en este ejemplo, sino que utiliza una parte relevante del texto de la página que concuerda con la consulta del usuario.

Tres buenas prácticas a la hora de redactar el meta “description” de tus páginas son:

En primer lugar utiliza una descripción única para cada página.

En segundo lugar cuida su extensión. El servicio de Herramientas de Google para Webmasters te indicará si tus descripciones son demasiado largas o demasiado cortas, o si están duplicadas en diferentes páginas. Lo habitual, en el caso de la descripción, es recomendar que no se sobrepasen los 150-160 caracteres.

Las Herramientas para webmasters de Google es una de las herramientas básicas que debes consultar, pues te ofrece mucha información útil, no solo sobre posibles errores en tus títulos o descripciones, sino también información sobre problemas de rastreo o indexación; sobre microformatos; sobre los enlaces entrantes, las palabras clave o las consultas de búsquedas, con volumen de impresiones y clics.

En tercer lugar, la última recomendación para las descripciones de tus páginas es que escribas una descripción de calidad que informe y a la vez cree interés, evitando las descripciones que solo contienen palabras clave

La tercera técnica que vamos a tratar es mejorar la estructura de la URLs

La URL de la página es uno de los elementos de un resultado de búsqueda.

Si la URL contiene palabras claves relevantes es más fácil de comprender, rastrear, enlazar y recordar.
Además proporciona a los usuarios, y a los motores de búsqueda, información adicional sobre la página, más allá de la que daría un ID de sesión o un nombre de parámetro.

Tres buenas prácticas para mejorar tus URLs son:
En primer lugar usa URLs con palabras relevantes para el contenido y la estructura del sitio. Evita URLs largas o con excesivas palabras clave. Evita URLs con parámetros innecesarios. Y evita URLs demasiado genéricas.

En segundo lugar utiliza una estructura de directorios simple que organice el contenido y facilite a los usuarios que visitan tu sitio saber dónde están dentro de éste. Trata de usar la estructura de directorios para indicar el tipo de contenido que se encuentra en esa URL.

Y en tercer lugar, evita que a una misma página se pueda acceder desde URLs diferentes. En caso contrario crea redirecciones 301 o usa direcciones URL canónicas, puedes consultar cómo hacerlo correctamente en el centro de ayuda de las Herramientas para webmaster de Google.

También es muy recomendable que tus página sean “responsive design”, es decir, que tus páginas se adapten a los diferentes dispositivos pero con un código y una URL única.

La cuarta técnica que vamos a tratar es facilitar la navegación en tu sitio, para que los usuarios encuentren rápidamente lo que buscan y para que los motores de búsqueda puedan rastrear eficazmente el sitio. Repasemos seis buenas prácticas para conseguirlo:

La primera es crear una jerarquía que permita llegar de forma fluida del contenido más general al más específico, evitando, como en el ejemplo, que sean necesarios muchos clics para llegar al último contenido

En segundo lugar usa migas de pan y que estas sean clicables y consistentes a lo largo de todo el sitio.

En tercer lugar incluye un mapa del sitio bien estructurado y en el cual cada elemento sea un enlace.

Incluye también un archivo sitemap XML para asegurar que los motores de búsqueda indexan todas tus páginas.
Puedes aprender cómo hacerlo en el centro de Ayuda de las Herramientas para webmasters de Google.

En quinto lugar, usa enlaces de texto para la navegación, así serán más fáciles de comprender y rastrear por los robots de los buscadores y mejorarás la accesibilidad de tu sitio.

Y por último crea una página de error 404 útil, coherente con el diseño del sitio y que no sea indexada por los buscadores (mediante el meta noindex o mediante el archivo robot.txt, puedes consultar la guía de Google que estamos siguiendo para ampliar información sobre este tema).

Ahora te invito a que veas la segunda parte de este vídeo, en el cual repasaremos otras 4 técnicas importantes para facilitar el rastreo e indexación de tu contenido y mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores.

Ya para terminar, estas son las direcciones de mi blog, de mi web y de mi cuenta de Twitter. En ellas puedes encontrar información sobre mí y sobre mi trabajo, así como artículos relacionados.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es

Muchas gracias por tu atención.

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