Un nuevo vídeo de iDESWEB que se ofrecerá a través de la iniciativa Actívate patrocinada por Google.
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Transcripción:
Hola, soy Olga Carreras, consultora en experiencia de usuario y autora del blog Usable y accesible.
En el primer vídeo os expliqué los conceptos básicos del posicionamiento orgánico en buscadores, los objetivos de las técnicas SEO y por qué son importantes para vuestros desarrollos web.
En el segundo vídeo repasamos 4 técnicas on page básicas para facilitar el rastreo e indexación de tu contenido y mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores.
Vimos cómo crear títulos de página únicos y precisos.
Cómo utilizar correctamente el meta “description”.
Cómo mejorar las URLs del sitio.
Y cómo facilitar la navegación por el mismo.
En este vídeo vamos a repasar 4 técnicas on page más y para ello seguiremos la Guía de Google sobre optimización para motores de búsqueda. Todos los buscadores, en el fondo, funcionan de forma similar, así que estas técnicas te servirán también para mejor el posicionamiento orgánico de tus página en todos ellos.
Una de las técnicas para mejorar el posicionamiento, y quizás una de las más importantes, es ofrecer contenidos y servicios de calidad, porque crear contenido interesante y útil será probablemente el factor que más influya de los que estamos tratando.
El buen contenido es compartido fácilmente por los usuarios, atrae nuevas visitas, fideliza a los usuarios y ayuda a crear una buena reputación online. Diferénciate por tanto ofreciendo contenido único y exclusivo, servicios novedosos y útiles que otros sitios no ofrezcan.
Seis recomendaciones en relación con tus contenidos son:
En primer lugar escribe textos bien redactados, fáciles de leer y de entender.
Divide tu contenido en fragmentos lógicos, organizados en párrafos no muy extensos y precedidos de encabezados.
Evita el contenido duplicado.
Piensa las palabras que los diferentes usuarios del sitio utilizarían en la búsqueda para encontrar tu contenido y úsalas en él. Recuerda lo que comentamos en el primer vídeo sobre conceptos básicos de SEO, las “keywords”, las palabras claves por las que quieres posicionarte, no es algo que debas pensar ahora, cuando redactas tus contenidos, es algo que debes haberte planteado desde el inicio del proyecto.
Google Adwords tiene una herramienta que puede serte de gran utilidad, pues te ayuda a descubrir variaciones de palabras clave y el volumen aproximado de búsquedas para cada una ellas. Por su parte, Google Trends permite ver tendencias de búsqueda y realizar comparaciones por ubicaciones e intervalos de tiempo
No uses texto en formato imagen cuando quieras que ese texto forme parte del contenido.
Y por último, ten siempre presente que creas contenido principalmente para las personas, no para los motores de búsqueda. No escondas texto, ni insertes gran cantidad de palabras clave sin sentido o molestas para los usuarios.
Otra técnica importante es escribir textos de enlace de mejor calidad.
El texto del enlace da información a los usuarios y a los buscadores sobre la página con la que enlaza. Los textos de enlace de calidad facilitan a los usuarios moverse por tu sitio y a los buscadores entender sobre qué tratan las páginas a las que estás enlazando.
Los textos de enlace deben ser concisos, descriptivos y darles formato de enlace, subrayándolos, para que sean más fáciles de distinguir.
No recargues excesivamente los textos de enlace con palabras clave, no pienses solo en los buscadores, piensa sobre todo en tus usuarios.
La siguiente técnica es optimizar el uso de imágenes.
Las imágenes siempre deben incluir el atributo “alt”. Este atributo permite especificar un texto que proporcione la misma información o funcionalidad que pretende transmitir la imagen, salvo que sea una imagen decorativa, en cuyo caso lo dejaríamos vacío.
El texto incluido en el atributo “alt” será el texto que se verá si la imagen no se carga o el texto que se le leerá a los usuarios que usen un lector de pantalla.
Si usas una descripción de imagen adecuada y además usas un nombre de archivo descriptivo facilitarás que los buscadores entiendan e indexen correctamente tus imágenes, por ejemplo para la búsqueda de imágenes de Google.
La última técnica que vamos a tratar en este vídeo es la correcta utilización de las etiquetas de encabezado
Los encabezados se incluyen con las etiquetas h que tienen seis tamaños, <h1>, el más importante hasta el <h6>, el menos importante. Los diferentes tamaños de encabezado se utilizan para crear una estructura jerárquica del contenido, lo cual facilita a los usuarios la comprensión y la lectura del contenido, y a los motores de búsqueda la interpretación e indexación de la página.
Cinco buenas prácticas que debes seguir al crear tus encabezados son:
Usa una jerarquía lógica, sin saltarte niveles.
Úsalos para presentar la jerarquía de la página, no para dar formato al texto o conseguir un efecto visual, como un texto más grande o en negrita, para ello puedes usar un estilo definido en la CSS o etiquetas específicas como “strong”.
No simules un encabezado mediante estilos, por ejemplo no utilices una párrafo con tamaño de texto grande para simular un encabezado <h1>.
Los textos de tus encabezados deben ser descriptivos, claros e identificar el contenido que encabezan, pero breves y concisos.
Y por último, las palabras que incluyen los encabezados tendrán para el buscador mayor valor que las presentes en otras partes menos relevantes de la página, pero no los sobrecargues de palabras clave innecesarias.
En la guía de Google sobre optimización para los motores de búsqueda, que hemos ido siguiendo, encontraréis más técnicas relativas a la indexación de las páginas, como el uso del archivo robots.txt o el uso del atributo rel=”nofollow”;
En la guía se trata también la gran importancia que tiene que tus páginas se carguen rápidamente; u ofrece recomendaciones específicas para la optimización móvil, o para la promoción efectiva de contenidos para conseguir enlaces entrantes relevantes y de calidad.
Si queréis profundizar más en el tema os recomiendo el libro “Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores”.
Y también os recomiendo mi capítulo “Accesibilidad y SEO”, incluido en el libro “Pionero y Hacedores de Diseño de Interacción”, disponible gratuitamente, donde os explico cómo estas técnicas no solo ayudarán a mejorar el posicionamiento de vuestras páginas sino también a mejorar su accesibilidad.
Ya para terminar, estas son las direcciones de mi blog, de mi web y de mi cuenta de Twitter. En ellas puedes encontrar información sobre mí y sobre mi trabajo, así como artículos relacionados.
Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.
Muchas gracias por tu atención.