Personal docente e investigador

La Universidad de Alicante se ha dotado de un Plan de Ordenación Integral en el que se contemplan las diferentes funciones que desempeña el personal docente e investigador. Para que sea un instrumento eficaz y cumpla los diferentes objetivos que comprende – Plan de Ordenación Docente, Plan de Investigación, Modelo de Plantilla, Planes y Programas de Mejora y Programa de Modulación del Complemento Autonómico- es necesario que en su desarrollo participen activamente todos los colectivos e instancias implicadas.

Objetivos

1. Desarrollar y aplicar el Plan de Ordenación Integral de la Universidad de Alicante.
  2. Desarrollar un modelo de plantilla acorde con los principios establecidos en el POI y con el futuro Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Valencianas.
  3. Incentivar, con los programas y planes adecuados, la estabilización y la promoción del personal docente e investigador.
  4. Facilitar la participación en los programas de formación que contribuyan a incrementar la calidad de la docencia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  5. Incrementar la movilidad del personal docente e investigador

Propuestas de actuación

• Favorecer la dotación de plazas que permitan la promoción a CU de los actuales TU y CEU que hayan obtenido la habilitación o acreditación nacional.
  • Realizar la interpretación más favorable de lo establecido en la Disposición Adicional segunda de la Ley Orgánica 4/2007 y en la Disposición Adicional primera del R.D. 1312/2007 (reconocimiento de la gestión realizada en órganos académicos unipersonales asimilables a los cargos académicos recogidos en el Estatuto de la UA), que permita la promoción de los TEU doctores a TU.
  • Promover la estabilidad del PDI en formación que haya obtenido su acreditación como TU, mediante la creación de aquellas plazas de TU que se encuentren dentro de las previsiones del POI.
  • Utilizar las contrataciones laborales indefinidas para aquellos casos especiales en los que no sea posible la creación de plazas de TU. Entre estos casos especiales se encontrarían las situaciones de profesores que no sean ciudadanos de la Unión Europea, el cumplimiento de los acuerdos suscritos para la estabilización de los contratados en los programas Ramón y Cajal, o similares, y las previsiones que sobre profesores colaboradores contempla la Disposición Transitoria segunda de la LOMLOU.
  • Definir e implementar planes específicos de formación del PDI.
  • Incrementar la oferta de cursos formativos no presenciales.
  • Reconocer de manera efectiva toda la docencia oficial impartida a los efectos del complemento POI.
  • Facilitar a los Departamentos la gestión interna del POI.
  • Simplificar los procedimientos conducentes a la ponderación de los distintos componentes contemplados en el POI para la satisfacción de los incentivos previstos.
  • Impulsar los diferentes programas de movilidad del profesorado, especialmente los destinados al profesorado en formación.