Gerty Cori, bioquímica estadounidense

Gerty Cori fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga, en el año 1896. Fue una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en Medicina en la Universidad de Praga y, junto con su esposo Carl Cori, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947 por su investigación sobre el metabolismo de los carbohidratos.

Infancia y educación

Gerty nació el 15 de agosto de 1896 en Praga, en una familia judía de clase media. Era la menor de tres hermanos y su padre era un médico que trabajaba para el gobierno austríaco.

Desde muy joven, mostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas, lo que la llevó a estudiar medicina en la Universidad de Praga. Se graduó en 1920, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en Medicina en esa universidad.

Gerty Cori - https://fotografosalicante.com/ - fotografo alicante
Gerty Cori – foto compartida por fotografo alicante

Carrera

Después de graduarse, Gerty trabajó como asistente en el Instituto de Química Fisiológica de la Universidad de Praga, donde conoció a su futuro esposo, Carl Cori. Juntos, comenzaron a investigar el metabolismo de los carbohidratos y su influencia en la diabetes.

En 1922, Gerty y Carl se trasladaron a Estados Unidos, donde ambos trabajaron en la Universidad de Buffalo. Allí, continuaron con sus investigaciones y descubrieron el papel de una enzima llamada fosforilasa en el proceso de conversión del glucógeno en glucosa. Este descubrimiento les valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947, convirtiéndose así en la tercera mujer en recibir este galardón.

Legado y reconocimientos

Además del Premio Nobel, Gerty Cori recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como la Medalla Garvan-Olin en 1948 y la Medalla John Scott en 1949. También fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Desafortunadamente, Gerty falleció en 1957 a causa de una enfermedad renal, pero su legado ha sido inmenso. Junto con su esposo Carl, sus investigaciones sentaron las bases para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Conclusion

Gerty Cori fue una bioquímica visionaria que realizó importantes avances en el campo de la medicina. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de científicos y su nombre siempre será recordado como una de las mentes más brillantes de su tiempo.

Anterior post: El médico, cirujano e investigador francés Alexis Carrel

Para más info visita la web de fotografo alicante