IG+EPS

Blog de la titulación de Ingeniería Geológica
Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Entradas

diciembre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Verificado el Máster en Ingeniería Geológica

Recientemente, el nuevo Máster Universitario en Ingeniería Geológica por la Universidad de Alicante ya ha sido verificado por ANECA y AVAP. Asimismo, también figura en el RUCT del Ministerio de Educación.

MIG_RUCT

El emblema de la titulación

El emblema de la titulación de Ingeniería Geológica ha sido progresivamente adoptado espontáneamente por varios centros del originario de la Escuela Politécnica Superior “Guillermo Schulz”, adscrita a la Universidad de Oviedo, y actualmente denominada Escuela Politécnica de Mieres. Dicha escuela fue inicialmente concebida en el año 2002 para albergar en exclusiva la titulación de Ingeniería Geológica.

Los elementos distintivos de la titulación, reflejados en dicho emblema son: el martillo y el mazo, que representan las actividades relacionadas con los recursos naturales; la sección de túnel como reflejo de las disciplinas relacionadas con la Ingeniería del Terreno; y la carretera, como representación del vínculo de esta titulación con la planificación y ordenación del territorio y la construcción de infraestructuras y asentamientos humanos. Todo ello, rodeado por las clásicas hojas de palma y laurel, propias de las titulaciones de Ingeniería.

Escudo IG

Emblema de la titulación

 

Nueva promoción de Ingenieros Geólogos

Escudo IG EPS

El pasado 26 de noviembre, la Escuela Politécnica Superior (EPS) celebró el Solemne Acto de Graduación para estudiantes egresados en el curso 2009/2010 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Quinientos estudiantes recibieron la graduación de estudios en las distintas titulaciones del centro: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingenierías Informáticas, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Química e Ingeniería Geológica, titulación esta última que por primera vez ha graduado alumnos en la Escuela Politécnica Superior.

Galería de fotos

Vídeo completo del acto

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/O-oqIg6ZbN0" width="520" height="420" wmode="transparent" /]

Conferencia viernes 3 de diciembre

El próximo viernes 3 de diciembre, la Escuela Politécnica Superior albergará la siguiente conferencia de interés para los alumnos, profesores y titulados en Ingeniería Geológica:

“Inestabilidades de ladera inducidas por terremotos: Efecto de la interacción de las ondas y la ladera”

Se presentará una revisión de los resultados obtenidos en los últimos años en Italia sobre inestabilidades de ladera inducidas por terremotos a grandes distancias. Se comentarán diversos casos estudio y cómo la interacción entre el campo de ondas incidente y la masa inestable interactúa favoreciendo la reactivación de la inestabilidad en las laderas.

Ponente: Dr. SALVATORE MARTINO. Universidad de Roma “La Sapienza”

Lugar: Edificio de Óptica (junto Politécnica IV), aula OP/S001

Hora: 17:00 h.

Cartel de la conferencia

Conferencias mes de noviembre

Este mes de noviembre, la Escuela Politécnica Superior albergará dos conferencias de interés para los alumnos y titulados en Ingeniería Geológica. Esperamos que sean de vuestro interés.

Cartel Autocompactantes
Conferencia “El hormigón autocompactante Agilia”
Fecha: 17 de noviembre de 2010
Lugar: Salón de Actos. Politécnica IV
Hora: 18.00 h
Aforo limitado a la sala

Cartel Arlita
Conferencia: “Hormigones ligeros con Arlita Leca”
Fecha: 24 de noviembre de 2010
Lugar: Salón Actos. Politécnica IV
Hora: 18.00 h
Aforo limitado a la sala

Solemne acto de graduación. Curso 2009-2010

Graduación EPS

Imagen de la graduación EPS 2009-2010

Como ya es tradición en la Escuela Politécnica Superior, el último viernes del mes de noviembre se celebra el Solemne Acto de Graduación para los egresados en el curso 2009/2010 en las distintas titulaciones del centro (Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingenierías Informáticas, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Química e Ingeniería Geológica). Este año será el próximo viernes 26 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, a las 19:00 horas.

También se organizará una cena de hermandad para esa misma noche. 

Está previsto que tras finalizar el acto de graduación se haga una fotografía de grupo que será publicada en prensa junto a los nombres de los recién egresados. Por favor, si eres alumno recién egresado y has confirmado tu participación en el acto, pero no deseas figurar en esa lista que podrá ser publicada en prensa, comunícanoslo enviando un correo electrónico a graduacion@eps.ua.es

Para ampliar la información puedes consultar la web http://www.eps.ua.es/graduacion, escribirnos a la dirección de correo graduacion@eps.ua.es o llamar al 965903400, extensión 3333 (Adelardo).

Rescate en Chile: el triunfo de la ingeniería geológica

Desgraciadamente, y sin duda debido a la cada vez mayor intervención del hombre sobre el entorno donde habita, cada vez son más las noticias que nos hablan de catástrofes relacionadas con el terreno: devastadores terremotos, coladas de barro que arrasan con todo vestigio de civilización a su paso, desprendimientos en laderas densamente urbanizadas, socavaciones en cauces flanqueados por construcciones, subsidencias que en ocasiones afectan a edificios enteros, y así un largo etcétera. Afortunadamente, en esta ocasión podemos hablar en positivo acerca de un suceso también íntimamente vinculado con el terreno.

No les aburriré excesivamente con los detalles, ya que los conocerán con toda seguridad: el pasado 5 de agosto, un colapso en la galería principal de la mina San José, en pleno desierto de Atacama (Chile), sepultó en vida a 33 mineros a 700 metros de profundidad. Tras comprobar desde la superficie que asombrosamente seguían con vida, comenzó la planificación de su rescate. Tras varios intentos fallidos, finalmente en la medianoche del pasado 13 de octubre, el primero de los 33 volvía a nacer, en esta ocasión de las entrañas de la tierra. Para que este milagro haya sido posible ha sido necesario un impresionante trabajo en equipo, pero también la ingeniería ha jugado un papel nada desdeñable.

Realizar una prospección como la que se ha efectuado en Atacama es perfectamente comparable a la precisión con la que un cirujano interviene a su paciente: cualquier pequeño desvío a la hora de realizar una incisión, o una mala decisión tomada durante la marcha de la operación pueden traer fatales e irreversibles consecuencias.

En este sentido, la Ingeniería Geológica -rama de la ingeniería que estudia y se ocupa de la intervención humana en el terreno- bien podría compararse con la ciencia médica. Y sus facultativos, los ingenieros geólogos, serían por tanto los cirujanos del terreno: deben también actuar con suma precisión en muchas ocasiones para lograr sus objetivos sin generar un grave perjuicio a un paciente que también se puede quejar si las cosas no van bien.

Con la reciente implantación de los nuevos títulos de grado, la Ingeniería Geológica -una titulación joven en nuestro país, pero ya suficientemente consolidada- se ha constituido en las más prestigiosas universidades de nuestro país como la heredera de las atribuciones profesionales de los ingenieros en sondeos y prospecciones mineras, gracias a los cuales hoy 33 afortunados pueden volver a abrazar a sus familiares.

Luis Bañón
Subdirector de Ingeniería Geológica EPS

(Publicado en Diario Información, 15/10/2010) [ver recorte de prensa]

Mineros rescatados

El presidente de Chile abraza a uno de los mineros rescatados

Becas Curso de Verano UA 2010

Ya están disponibles las bases de solicitud de becas para el Curso de verano “Actuaciones Geotécnicas Especiales”, a celebrar del 26 al 30 de julio en la UA. La documentación a aportar viene indicada en las bases de la convocatoria.

  • Plazo de solicitud: 25 de junio al 4 de julio de 2010 (inclusive)
  • Becas ofertadas: 10 becas, 3 de ellas para preasociados
  • Importe de la beca: 45 euros
  • Bases de la convocatoria e impreso de solicitud: Pulsa aquí para ver documento (PDF)
Si deseas preasociarte a la AIGCV puedes hacerlo en este enlace. Es totalmente gratuito.

Semana de la Ingeniería Geológica

Los días 11 y 12 de mayo en el Salón de Actos del edificio de Óptica [Ver cartel]

Esta actividad pretende acercar a todos los alumnos de la EPS, y en particular a los alumnos de Ingeniería Geológica, la actual situación de esta titulación tanto a nivel académico como profesional.

Programa de actividades:

MARTES 11 DE MAYO, 16:30 h.

Conferencia: ‘LA REALIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO GEÓLOGO’

Intervienen:

  • Alfons Carcolé. Ingeniero Geólogo UPC/UB. Ex-presidente de la Associació d’Enginyers Geólegs. Director IGPS consultors
  • Joan Burrueco. Ingeniero Geólogo UA. INUSA Ingeniería Urbana
  • José A. Campos. Ingeniero Geólogo UA. ITC Instituto Tecnológico de la Construcción
  • Iker Oliva. Ingeniero Geólogo UA. EPTISA, Servicios de Ingeniería
  • Miguel Cano. Presidente AIGCV. Vicepresidente COIG

MIÉRCOLES 12 DE MAYO, 17:30 h.

Charla y Mesa Redonda: ‘EL FUTURO DE LA INGENIERÍA GEOLÓGICA EN LA UA’

Intervienen:

  • Raquel Martínez. Estudiante de Ingeniería Geológica. Claustral UA.
  • Beatriz Bernabéu. Delegada de Alumnos EPS
  • Miguel Cano. Presidente AIGCV. Vicepresidente COIG
  • Luis Bañón. Subdirector Ingeniería Geológica

Dada la importancia y trascendencia de los temas a tratar, se indicará a los profesores que faciliten la asistencia a los alumnos.

¡Os animamos a participar activamente en ellas!

Cursos de Verano 2010: Actuaciones Geotécnicas Especiales

Este año, y dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad de Alicante, se celebra el curso de “Aplicaciones Geotécnicas Especiales, organizado por nuestros compañeros los Prof. Miguel Cano y Roberto Tomás.

En dicho curso pariciparán ponentes de gran relevancia nacional e internacional en actuaciones especiales en el campo de la Geotecnia.

  • Fecha de celebración: 26 al 30 de julio de 2010
  • Precio: Profesionales: 100 €. Estudiantes y desempleados: 80 €.
  • Plazo de matricula: Desde el 3 de mayo hasta agotar plazas
  • Becas: Como en pasadas ediciones, la COIG subvenciona diez medias becas de sobre las tasas de matrícula para permitir la asistencia al curso de aquellos asociados y preasociados que lo soliciten.
Si deseas preasociarte a la AIGCV puedes hacerlo en este enlace. Es totalmente gratuito.