Tortura

El aspecto con lo mas connotación negativo circundante de la Inquisición fue la tortura. Lo más importante de recordar sobre la tortura de la Inquisición es que no fue castigo sino estrategia de los inquisidores a receiver confesiones. Los heréticos estuvieron encerrados en cárceles sucias y pestilentes sin saber las acusaciones. Al comienzo de la tortura, los inquisidores mostraron el instrumento al herético para que confesaran de miedo. Si no confesaron, fueron desnudados y dejaran a estar allí en vergüenza.

Instrumentos de Tortura

Garrucho

Lo más popular instrumento usado por los españoles fue lo garrucha donde el herético fue amarrado por sus muñecas y colgado del techo. Esto causó a los hombros a salir de sus huecos. También inquisidores a veces agregaron pesos para que fuera más doloroso. Durante el herético estaba colgando, los inquisidores continuaron la tortura con el uso de otros instrumentos que mutilaba sus cuerpos. Otra manera de tortura fue el interrogatorio mejorado del agua donde los inquisidores pusieron una toalla en la boca del herético y echaban agua en su boca a crear el sentido de ser ahogando.

Posted 30 noviembre 2010
Categorías: Sin categoría
Etiquetas:
Comentarios: Comments (0).

Tomás de Torquemada

Torquemada

Tomás de Torquemada fue nombrado Inquisidor General de Aragón, Valencia y Cataluña en 1483 hasta su muerte. Es más conocido por su campaña contra los judíos y musulmanes de España. Durante su vida la inquisición española creció de un tribunal en Sevilla a 24 tribunales por toda España. Torquemada nació en Valladolid en 1420 y murió en 1498. Su tío, Cardinal Juan de Torquemada, fue un teólogo respetado, quien ayudo la carrera de Tomás. Entró en el monasterio Dominicano como joven. Fue concejal más influyente y de confianza de la Reina Isabela.

Directo la inquisición con el poder de delegar sus trabajos en otros inquisidor a quien eligió. Todos los inquisidor fueron obligados a rendir dar cuentas ante a Torquemada. Estableció tribunales en Valladolid, Ávila, Córdova, Jaén, y Sevilla. También creó un Gran Consejo de cinco miembros a asistirlo con las apelas. En noviembre 1484 organizó una reunión donde presentó una guía de 28 artículos.

Hay mucho escrito sobre la tortura que pasó cuando Torquemada fue Inquisidor General pero mucho es exagerado.

Posted 28 noviembre 2010
Categorías: Sin categoría
Etiquetas: ,
Comentarios: Comments (0).

Expulsión de los judíos y moriscos

Al termino del siglo XIV violencia contra los judíos creció; la Inquisición empezó con esperanzas a terminar los conversos de practicando su religión original. Había muchos pogromos por todo España y  en junio de 1391 fueron sangrientos. En Sevilla sienes de judíos fueron matados y un sinagoga fue destruido. Como consecuencia fue un conversión de masas de judíos por resulto de lo miedo que tenían. En 1438 los judíos fueron expulsados de Andalucía y en 1492 los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de todos los judíos en su reinado. Esa declaración dejo a los judíos dos opciones: conversión al catolicismo o exilio. Muchos que decidieron mudar fueron a Portugal o Moroco. El bautizo forcado era contrario al ley de la iglesia católica, así que esos que fueron forcados a convertir podían regresar al judaísmo, pero muchos no regresaron en miedo de la violencia. El número estimado de judíos afectaron es 40,000 y 800,000.

Moriscos

Los moriscos eran la gente del Islam que convirtió a la religión cristiana. Los moriscos recibieron tratamiento menos severo que los judíos. “La revuelta de las hermandades” fue de 1519-1523. Eran sospechados de practicar su religión antigua. En 1609 el Rey Felipe III expulsó miles de moriscos.

Posted 18 noviembre 2010
Categorías: Sin categoría
Etiquetas: , , , ,
Comentarios: Comments (0).