¿Qué hacemos?

Nos reunimos aproximadamente una vez al mes para compartir experiencias, realizar simulaciones y aprender técnicas de relajación y de relación de ayuda. Nos formamos, además, en tecnicas de comunicación verbal y no verbal, escucha activa, comprensión empática y comunicación de malas noticias.

Además, como nuestro propio nombre indica, nuestro objetivo principal es intervenir en situaciones de crisis ofreciendo técnicas de primeros auxilios psicológicos.

Ens reunim aproximadament una vegada al mes per a compartir experiències, realitzar simulacions i aprendre tècniques de relaxació i de relació d’ajuda. Ens formem, a més, en tècniques de comunicació verbal i no verbal, escolta activa, comprensió empàtica i comunicació de noticies roïnes.

A més, com el nostre mateix nom indica, el nostre objectiu principal és intervindre en situacions de crisi oferint tècniques de primers auxilis psicològics.

PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS Y JORNADAS

Participamos en el V Encuentro de Estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Provincia de Alicante  en Junio de 2013.  Realizamos una comunicación oral en una mesa redonda en la que expusimos en qué consiste el grupo y qué nos ha aportado tanto como profesionales como personas.

Participamos en las II Jornadas de Comunicación en Salud en la UMH de Elche defendiendo este póster.

 

 SESIÓN FORMATIVA EN HABILIDADES DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

Impartimos un taller a los compañeros de 4º de enfermería de la UA.

Como objetivo de esta sesión, nos planteamos aportar herramientas prácticas de comunicación para abordar determinadas situaciones de crisis y tratar de disminuir el miedo que genera en los futuros profesionales de enfermería el no saber “qué decir/hacer” en situaciones de gran carga emocional.

Tras la introducción y explicación inicial  dividimos a los participantes en 4 grupos de 8 personas para simular mediante “rol-play” y posteriormente analizamos con un debate guiado las 4 situaciones propuestas. Las situaciones fueron las siguientes:

–          Intento de suicidio tras un deshaucio

–          Persona en estado de shock y mutismo tras presenciar un atentado

–          Persona con ansiedad y agresividad por la tardanza en la llegada de la ambulancia     tras un accidente de tráfico

–          Desesperanza y tristeza en una persona tras recibir un diagnóstico de terminalidad

FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A LOS TRADUCTORES QUE ACOGERÁN A LOS REFUGIADOS SIRIOS EN ALICANTE

Nos reunimos todas las semanas para continuar con nuestra formación y formar también a estudiantes de filología árabe que se han prestado voluntarios para acoger a los refugiados sirios. Intercambiamos conocimientos con los estudiantes de filología árabe. Ellos nos cuentan factores importantes de la cultura árabe y nosotros les enseñamos técnicas de escucha y comunicación. También tuvimos la suerte de que vieniera a hablar con nosotros una integrante de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Sirio. Nos estuvo hablando de la dureza del camino que siguen los refugiados hasta llegar a europa y al país de acogida y de la situación desesperanzadora en la que se encuentra Siria. Nos habló de los diferentes conflictos que afectan a este país y cómo sus habitantes tienen que huir, aunque no quieran, de esa situación tan insoportable.

GANADORES DEL PREMIO ENFERMERÍA EN DESARROLLO 2015 EN LA CATEGORÍA DE “INICIATIVAS CORRESPONSABLES”

Alicante. Martes, 1 de diciembre de 2015

El Grupo de Intervención en Crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha ganado el premio Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Iniciativas Corresponsables” por su candidatura denominada “Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis”.

Para el profesor Juan Diego Ramos, secretario académico del Departamento de Enfermería, ser ganador de los premios “supone una importante oportunidad de dar a conocer fuera de nuestro ámbito un aspecto quizá socialmente poco relacionado con la enfermería, como es nuestra capacidad en la atención a las situaciones de crisis emocionales de las personas. Dar difusión y reivindicar y poner en valor el carácter humanista de nuestra profesión y dar un paso más allá en nuestra aportación a la sociedad”.

El galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes García, lo recibieron el profesor Juan Diego Ramos y Estrella García, miembro del grupo, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 26 de noviembre. La responsable de entregarles el premio fue Dushinka Karani, directora de marketing de la Unidad de Negocio de Lácteos de Calidad Pascual.

El Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis es una actividad formativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante que mejora las habilidades prácticas de los profesionales para prestar primeros auxilios emocionales en caso de catástrofes o accidentes múltiples. Son formaciones especializadas en técnicas de comunicación y relación de ayuda y su aplicación en crisis. Desde el liderazgo de enfermería, pretende ayudar a personas vulnerables que pasan por momentos de crisis.

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2015/diciembre/1-6/el-grupo-de-intervencion-en-crisis-de-la-facultad-de-ciencias-de-la-salud-ganador-de-los-premios-enfermeria-en-desarrollo.html

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2015/noviembre2015/noviembre2015-23-30/la-facultad-de-ciencias-de-la-salud-de-la-ua-gana-el-premio-enfermeria-en-desarrollo-a-las-iniciativas-corresponsables.html

PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL MÁSTER DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES DE LA UA EN LA ASIGNATURA DE “HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN SITUACIONES DE CRISIS”

Participamos de forma activa en la redacción de documentos teóricos para el desempeño de la asignatura. Estuvimos presentes en clases teóricas y fuimos un apoyo en las clases prácticas para que los juegos de roles se pudieran desarrollar correctamente y con todos los medios posibles.

DIARIO DE REUNIONES

RESUMEN REUNIÓN 08/03/16

Asistentes: María Carmen, José Luis, Irene, Isabel, Juan Diego, Elena e Iván

Voy a diferenciar la reunión en dos partes, la formación y la gestión.
Con respecto a la formación, en esta reunión hemos simulado como dar una mala noticia. La
situación era que a una esposa, cuyo marido tiene un diagnóstico de cáncer terminal, se le comenta la noticia, además se le decía que al día siguiente cerraban por navidades al ser un
hospital privado, es decir, se le suelta la bomba y se le deja a su aire.
Las claves para realizar una buena gestión de la mala noticia y de las emociones de la familiar fueron, empezar rondando el tema, diciendo que a su marido, le habían hecho pruebas, y se le cuenta un poco los antecedentes, como preparando el terreno, que la mujer llegue a la conclusión que algo no va bien, así se adapta mejor a la situación, tras decir que tiene un linfoma, estadio IV tipo b. El caso es que queríamos simular como la mujer se enfadaba, pero fue imposible que eso ocurriera, ya que el interviniente, supo cómo estar a su disposición, atendiendo a sus emociones, y mostrando empatía.

Con respecto a la gestión del grupo, hablamos cuál es el rumbo que debería tomar el grupo en el próximo año, y pensamos que, aun siendo un recurso latente, podíamos hacer más, así que exploramos el tema de la formación y llegamos a algunas conclusiones y son las siguientes:

-Escribir un manual de intervención en crisis, y que se editara, con el satse, fuden, etc, uno de esos.
-Participar de manera formal en el próximo máster de emergencias, con remuneración, y habría que hablar si el dinero iría al grupo, o a las personas que lo impartieran, pero pensamos que la primera vez, debería ser al grupo, para que tenga un dinero que pueda luego invertir en otras cosas, como congresos, o si editamos el libro, etc.
-Organizarnos todas las actividades en las que estamos a través de coordinadores, es decir, Elena por ejemplo, será la coordinadora de formación, aunque los demás apoyemos, ella será la que convoque las reuniones, etc.  La idea es que haya otro/a coordinador/a para el tema del manual, etc. Hay que ver en la próxima reunión que frentes vamos a tener más.
-Vamos a actualizar el Facebook.

RESUMEN REUNIÓN 12/02/14

Asistentes: Isa, Olga, Adrián e Iván

Hemos simulado varias situaciones no muy vistas anteriormente, una de ellas trataba de cómo intervenir a un chico que sufría alucinaciones porque es esquizofrénico y creía sentir insectos bajo su piel. La intervención en este caso es complicada porque hay riesgo de autolesión y es importante alejar cualquier utensilio que pueda usar para herirse. Es una situación que hay que retomar en sucesivas reuniones para tener claro los puntos clave para poder intervenir lo mejor posible.

Otra de las situaciones que hemos planteado y debemos incorporarlas en sucesivas  reuniones es como intervenir a una persona que está en crisis mientras hay otra persona  (familiar, amigo, conocido) también alterado porque la situación le supera, es decir, cómo actuar ante una situación que hay dos personas afectadas al mismo tiempo que entre ellas retroalimentan el estrés y el nerviosismo. Simulamos un chico que debido a su estrés empezaba a notar un dolor en el pecho, lo que esto provocaba que aumentase su ansiedad, y esto provocaba que su amig@ se alterara también sin saber qué hacer y “molestar” al interviniente.

Las dos situaciones son muy complejas y están pendientes de seguir trabajando en ellas.

RESUMEN REUNIÓN 27/11/13

Asistentes: Inés, Olga, Isabel, Samira, Lidia, Iván y A.

La reunión ha comenzado explicando a A. como funcionamos, ya que él se ha interesado por el grupo y ha querido conocernos.

Tras las presentaciones y explicaciones, pasamos a simular diferentes escenas que estamos machacando mucho para el futuro taller que tenemos. Estas simulaciones fueron:

-Persona agresiva por la tardanza en llegar la ambulancia (Isa e Iván), sin mucho que añadir, situación bastante controlada, sólo comentar, que al principio de la intervención, dejar un poco más de espacio al intervenido para que no se sienta agobiado, y que el tono de voz sea tranquilizador, por lo demás todo bien.

-Mujer a la que acaban de comunicarle que su cáncer se está agravando (Lidia-Samira), es decir le comunican noticias de terminalidad, ahí es cuando entra la enfermera/interventora en crisis, aspectos positivos a destacar fueron el tono, la comunicación no verbal, aspectos a mejorar principalmente sería el no dar esperanzas si realmente no tiene una solución, y no decir” tengamos fe”.

La última situación fue la de una persona en shock (Inés-Olga), tras presenciar un atentado de bomba (maratón de Boston), en el que el objetivo de la interventora era conectar con la realidad de la persona en shock, y para ello con la cercanía, el contacto físico, el mirarle a la cara, ponerse a su misma altura, en este caso sentada, consiguió poco a poco llamar su atención y sacarla de esa zona de posible peligro y llevarla a un lugar seguro.

 RESUMEN REUNIÓN 13/11/13

Asistentes: Adrián, Samira, Estrella, Olga, Lidia, Elena, Irene, Inés, e Iván.

Comenzamos la reunión planteando una situación a simular, ésta consistía en que una paciente (Samira) acaba de recibir la noticia de que tiene cáncer de mama, y Adrián actuaba como enfermero de la planta y atendía a sus necesidades emocionales del momento.

Cuando la reunión estaba más avanzada planteamos una segunda situación, en la que una mujer tenía intenciones suicidas (Estrella) y una chica que pasaba por allí se da cuenta y le convence de que se baje del puente.

Ambas simulaciones, muy bien realizadas tanto por parte del intervenido como del interventor.

RESUMEN REUNIÓN 16/10/13

Asistentes: Elena, Adrián, Iván, Inés, Lidia, Olga.

SIMULACIONES: Role-playing

Llevamos a cabo 3 simulaciones.
Simulan: Iván, Adrián y Lidia

-SITUACIÓN 1:
Se produce un accidente de coche. EL conductor está siendo atendido por los servicios sanitarios. Una vez cercado el lugar del accidente aparece el hermano de la víctima. (Iván) el cual se muestra muy alterado y trata de pasar la barrera para ver a su hermano. Un miembro del grupo (Adrián) se acerca para asistir al hermano de la víctima e impedir que pase la barrera.

-SITUACIÓN 2:
Se ha producido un accidente en el que el conductor ha conseguido salir del coche, quedando su mujer atrapada. El hombre (Adrián) está muy enfadado con los servicios sanitarios porque considera que han tardado mucho en acudir. AL sacar a la mujer del coche y ver que parece inconsciente, el hombre comienza a gritar culpando a los sanitarios de que “morirá por su culpa, por haber tardado tanto”. El hombre muestra comportamientos un tanto agresivos, gritando, increpando dando patadas a las cosas, y trata de aproximarse a la mujer. Un miembro de intervención en crisis (Iván) atiende a este señor.

-SITUACIÓN 3:
Un joven acude al servicio de urgencias de su municipio. Muestra síntomas de ansiedad y solicita que le suministren algún fármaco para reducir la ansiedad. En este servicio no hay triaje y en esos momentos el médico no está. La enfermera (Lidia) presta primeros auxilios psicológicos.

*Analizamos la comunicación verbal y no verbal, así como el propio manejo de emociones en la relación de ayuda.

RESUMEN REUNIÓN 5/6/13

• Bienvenidos a las nuevas incorporaciones al grupo: Oscar y Adrián!
• La reunión del 5/06 ha sido muy fructífera, pues en ella se terminado de perfilar nuestra participación en las Jornadas de Enfermería y Fisioterapia gratuitas en el HGUA en este mes gracias a Estrella, Inés e Isa.
• También hemos avanzado en la línea de investigación sobre la Validación de un Instrumento de Valoración del Riesgo de Suicidio en Instituciones Penitenciarias gracias a la diligencia de Adrián y a el campo que nos abre Oscar al respecto
• Muy clarificadoras, prácticas y reconfortantes también han sido las simulaciones que hemos hecho el resto de voluntarios ( Oscar, Adrián, Lidia, Iván, Irene y Cristina).
Los temas que hoy hemos tratado han sido:
– Dar malas noticias
– Actuar como intervinientes en un contexto hospitalario ante el aviso de una madre de que su hijo ha fallecido.
– Actuar como intervinientes en un estado de shock en el que el intervenido se encuentra bloqueado.
• Futura actividad en construcción a propuesta de Óscar: cineforum con debate de una película relacionada con la Intervención en Crisis. Avisaremos cuando esta actividad tenga lugar para todos los que os animeis a disfrutar y participar en ella.

RESUMEN REUNIÓN 22/5/13

En la reunión los asistentes fueron: Juan diego, Olga, Estrella, Adrián, Iván, Elena y Cristina.

Los temas que se abordaron en la misma fueron:

– Chalecos pendientes de gestionar por Juan Diego para participar en los simulacros organizados por la Coordinadora de Seguridad de la UA. Cristina se ha comunicado con ella para pedir disculpas por no haber tenido representación el grupo en los realizados desde Febrero, tal y como se quedó con ella. Estamos a la espera de que nos comunique las nuevas fechas de calendario. A este dispositivo se incorporan Olga y Estrella. El resto  de componentes que en su día se comprometió para formar parte de dicho dispositivo, si ha cambiado de opinión que lo manifieste a Cristina en la mayor brevedad.

– Se queda para el martes 28 para iniciar una estrategia de búsqueda bibliográfica para emprender la investigación relacionada con Validar un Instrumento de Valoración del Riesgo de Suicidio en Instituciones Penitenciarias. Para esta actividad se abre un grupo de trabajo formado por Estrella, Olga, la Nueva Incorporación y Cristina. Es grupo queda abierto a todo aquél que le interesa dicha actividad investigadora del grupo.

– Se conviene por todos los asistentes en la reunión crear un perfil del grupo en facebook y twiter, cometido del cual se encarga Elena. Quedamos en que ella nos facilitará las claves para que pueda ser utilizado por todos los componentes del grupo, de igual manera que Elena o Isa nos facilitará las del blog para que ocurra lo mismo con éste.  Se trata de que cada semana sea uno de los componentes del grupo el que se encargue de publicar algo relacionado con el grupo (noticias, artículos, actividad del mismo, novedades….), lo cual aparecerá en las 3 redes sociales. De este modo, si alguien externo al grupo  lo visita verá actividad, vida…sino da mala imagen. También se publicará un breve resumen de cada acta de cada reunión que tengamos, así como la fecha de la próxima, pero el resumen del acta debe de ser muy light y atractivo, es decir, sin desvelar los pormenores o asuntos internos del grupo.

– Se conviene que cada semana sea un voluntario el que se encargue de colgar en el Google Drive el acta de la reunión, y el mismo colgará en las redes sociales el “ resumen del acta” (como hemos dicho arriba)

– Se rescata el asunto de la clave de internet de la UA y de la Biblioteca de la misma para los componentes del grupo que no son alumnos. Ya está puesto en conocimiento de Miguel Richart, responsable de gestionar este aspecto.

– Cristina comenta que en breve habrá noticias  nuevas del departamento de cooperación, con el que en breve se reunirá.

– Iván se encarga de buscar bibliografía relacionada con el nuevo tema que pretende abordar el grupo para “ su autoformación”: Cómo gestionar las emociones de los agentes que auxilian en una catástrofe, una vez que ya se ha prestado el servicio, es decir, en días posteriores. Nos interesa de este modo prevenir o minimizar los efectos colaterales que suponga el hecho de prestar auxilio en situaciones tan adversas, impactantes …

– Del mismo modo se recuerda, que tras cada reunión hay que avisar a la bedel de cuándo será la próxima reunión para que nos reserve la sala, porque nos ha dado un toque por no reservar.

– Queda Juan Diego encargado de avisarnos de nuestra participación en la docencia de el Máster de Emergencias, igual que el año pasado. Miguel aventura que está gestionando una posible remuneración económica.

– Estrella queda encargada de gestionar la participación del grupo con una posible presentación ( como la que hicimos en la UMH) o incluso taller de escucha activa en las Jornadas de Enfermería del Hospital de Alicante.

– Decidimos cambiar el horario de consulta que habilitamos los martes y jueves, puesto que hace tiempo que desde principio de año no se está llevando a cabo, por el de las reuniones, es decir, especificar que la tarde que se lleven a cabo nuestras reuniones (que convocaremos semanalmente en las redes sociales), en ese mismo horario estaremos disponibles por si algún usuario quiere hacer uso del servicio de consulta, pero independientemente de la reunión. Así, si alguien acude, uno de nosotros se irá con él a otra sala para atenderle.

RESUMEN REUNIÓN 17/4/13

Asistentes: Miguel, Isa, Irene, Pepa, Samira, Elena, Inés e Iván.

Lugar de reunión: sala de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

La reunión consistió en trasladar la teoría vista en la anterior sesión con respecto a cómo abordar una situación en la que alguien expresa su intención de suicidio o autolesión inminente.

RESUMEN REUNIÓN 10/4/13

Asistentes: Miguel, Isa, Irene, Samira, Pepa, Olga, Lidia e Iván.

Lugar de reunión: sala de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

En la reunión tratamos el tema del suicido, estuvimos leyendo documentos (“EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL RIESGO SUICIDA”) y comentándolo punto por punto.

RESUMEN REUNIÓN 3/4/13

Asistentes: Estrella, Pepa, Isa, Irene, Inés, Lidia, Isabel e Iván.

La reunión se realizó en una zona cerca de la facultad de ciencias de la salud de la UA. Comenzó a las 17:00 y finalizó a las 19:30.

Realizamos varias simulaciones:

La primera consistió en simular que en la biblioteca había ocurrido una explosión. A la persona alterada le preocupaba cómo estaría su hermano, que al parecer había sufrido daños en la explosión.

Otra situación más enfocada a la asertividad consistió en que en una consulta del centro de salud,  había un hombre muy enfadado porque la enfermera no le había nombrado para entrar en la consulta cuando él estaba citado. Vimos el temple que hay que tener para no pasar a ser agresivos, y la importancia de defender tu postura a pesar de la agresividad de la otra persona.

La tercera simulación volvimos a retomar la situación de la explosión en la biblioteca.

La última simulación fue algo difícil, consistió en una persona que había recibido malas noticias y decía que se quería suicidar. En esta situación tuvimos muchas dudas de cómo sería la mejor forma de llevar la situación. Queda pendiente para próximas reuniones.

RESUMEN REUNIÓN 20/3/13

Asistentes: Pepa, Olga, Samira, Estrella, Isa e Iván.

Duración de la reunión de 17h a 18:30h.

Lugar: sala de reuniones de la facultad de ciencias de la salud de la UA.

La reunión se desenvolvió centrándose en una simulación de un accidente automovilístico, practicando las técnicas de escucha, paráfrasis, silencios, lenguaje corporal, síntesis, reflejo de emociones, preguntas abiertas/cerradas….

Como en cada simulación, tras realizarla, comentamos las cosas a mejorar.

RESUMEN REUNIÓN 13/3/13

Asistentes: Elena, Olga, Samira, Irene, Estrella, Isabel e Iván.

La reunión se centró en las respuestas de acción, es decir, técnicas basadas en realizar preguntas abiertas/cerradas, confrontación, interpretación, etc.

Reconocimos estas técnicas en una entrevista ficticia que nos ha propuesto Juan Diego.

Luego hicimos un ejercicio en el cual teníamos que escribir en un papel alguna situación que nos resultara difícil afrontar. El papel lo metíamos en una bolsa para luego cada uno ir cogiendo un papel, diferente al que habíamos escrito, e intentar ponernos en el lugar de la persona que lo había escrito y poder practicar así la empatía. Tras ello, explicábamos como nos habíamos sentido al ver a otra persona expresando nuestro problema, y lo comentamos.

RESUMEN REUNIÓN 6/3/13

Asistentes: Irene, Samira, Juan Diego e Iván.

Lugar de reunión: Sala de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UA.

Comenzó Juan Diego a explicarnos cómo tratar situaciones en las que intervienen niños, en situaciones tanto hospitalarias como cotidianas.

Tras ello, expusimos algunos casos y pasamos a simularlos.

El primer caso trataba de cómo podríamos intervenir a una mujer que ha sido desahuciada. (Samira e Irene).

Pasamos a realizar una simulación en la que intervenían las técnicas de paráfrasis, síntesis, reflejo de emociones, lenguaje corporal, la mirada, etc. para realizar una buena escucha activa, en la que una persona contaba sus muchas preocupaciones. (Samira e Iván).

Además, pudimos tocar el tema de la asertividad, y de las malas noticias.

Fue una reunión muy fluida y divertida, en la que afianzamos las bases de cómo realizar un buen apoyo psicológico.

Una simulación pendiente de volverla a realizar en la próxima sesión, fue una en la que la persona afectada por la muerte de un familiar, no lo acepta, y como tuvimos algunos problemas lo abordaremos de nuevo en la próxima reunión,

Duración de la reunión 2 horas.

Este diario queda abierto a añadir más información si los asistentes así lo desean.

RESUMEN REUNIÓN 27/2/13

Asistentes: Elena, Pepa, Lidia, Estrella, Javier, Javier, Olga e Iván.

Lugar de reunión: Sala de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, y en la clase Elisa Cartagena.

La reunión comenzó a las 17:30, comenzamos explicándoles a los nuevos asistentes (Javier, Javier y Olga) a grandes rasgos, nuestras actividades, el funcionamiento del grupo y la historia.

Estuvimos hablando del por qué de la intervención en crisis psicológicas, y la necesidad de formarse en ese ámbito.

Estuvimos hablando de algunas técnicas que luego reforzaríamos en las simulaciones posteriores.

Se simuló cómo podríamos intervenir a un familiar que veía como muchos profesionales sanitarios entraban y salían de la habitación en la que estaba su padre ingresado, y nadie le hacía caso, ante su necesidad de información. (Elena e Iván).

Dimos alguna pincelada de cómo dar una mala noticia para introducir esa técnica.

La duración de la reunión fue de 2 horas.

Este diario queda abierto a añadir más información si los asistentes así lo desean.

RESUMEN REUNIÓN 17/09/12

Comentamos varios temas en esta primera reunión que quedaron pendientes del curso pasado. Los dejo aquí enumerados:

  • Seguros para nuestra puesta en activo.
  • Consultorio (concretar con Miguel Richart si se va activar, días y horas).
  • Contactar con los alumnos de primero para comentarles grupo.
  • La feria de bienvenida a la universidad este año no se va a realizar por falta de presupuesto, podemos presentarnos en un acto parecido que se realizará en abril.
  • Se comenta por parte de una compañera la posibilidad de contactar con el centro de danza y música de Alicante que está adscrito a la UA para prestarles servicio a los alumnos.
  • Se comenta la posibilidad de pedir que flexibilicen la asistencia a prácticas de la universidad a los componentes del grupo facilitándonos el cambio de grupo si coincide con alguna reunión.
  • Se fija el martes como día de reuniones cada 15 días a las 16:30.
  • Comentamos el tema de la lectura de artículos por nuestra parte y quedamos que Juan Diego nos los subirá a “la nube” de gmail para acceder todos fácilmente.
  • Queremos pedir la colaboración en las reuniones de Luis Cibanal que nos aporte algunos temas que consideramos interesantes.
  • Acordamos que a partir de ahora se subirán los documentos a “la nube”.

RESUMEN REUNIÓN DEL 22/02/12

Dedicamos de forma monográfica la sesión a la técnica de reflejo de emociones como habíamos acordado.

Se plantean varios escenarios y situaciones que son representadas por varios miembros del grupo. Se pretende reflejar la incertidumbre, el miedo, el enfado y vemos como de útil resulta esta técnica pues algunos de nosotros ya lo aplicamos en situaciones más o menos cotidianas. Grabamos la sesión en video para poder visualizarla en la próxima reunión y comentar posibles errores o formas de mejorar nuestra técnica.

Quedamos para el próximo 07/03.

RESUMEN REUNIÓN 10/02/12

En el segundo encuentro de esta nueva etapa del grupo llega una nueva compañera, enfermera, interesada en ver cómo funcionamos y en conocernos.

Dedicamos la parte central de la sesión a que una compañera nos cuente cómo podemos usar las herramientas que ofrece google para facilitar el contacto entre todos nosotros.

Se plantea por parte de las personas que gestionan el blog el problema de publicar experiencias, por si alguna persona ajena al grupo pudiera sentirse identificada. Tras discutir el tema, acordamos centrar los relatos en nuestra experiencia como personas que intentan ayudar a otras personas, contando lo que hacemos, las técnicas que usamos, cómo funciona lo que hacemos, o lo que no hacemos y los miedos que tenemos. Los relatos siempre serán sin nombres de personas, sin identificación de lugares, etc… y sólo se hablará de manera genérica de estos (el hospital sin decir cual o de qué ciudad, el centro de salud sin decir de dónde, etc…).

Se propone un calendario para las tres próximas sesiones:

22 de Febrero de12.30 a 14.00 horas

7 de Marzo de15.00 a 16.30

21 de Marzo de11.00 a 12.30

La propuesta queda aprobada, pendiente únicamente de confirmar los espacios.

Por último, acordamos que la próxima sesión de 22 de Febrero la dedicaremos al reflejo de emociones. Para ello pedimos a los miembros del grupo que piensen en situaciones (profesionales y/o de la vida diaria) en que poder usar esta técnica tan importante.

RESUMEN REUNIÓN 25/01/12

En la reunión mantenida el día 25 de Enero tratamos el tema de la puesta en marcha del blog y de cómo lo vamos a abordar desde el grupo, puntualizando las pautas a seguir, los administradores, funcionamiento a nivel interno y los diferentes apartados de que consta el blog. Tratamos el tema de la información que vamos a colgar en el blog, las fuentes y el tema de cómo no vulnerar los derechos de autor.

Abordamos el tema de los seguros que tenemos que hacernos para empezar a funcionar como grupo y de la vinculación que vamos a mantener a nivel individual. La frecuencia de las reuniones queda establecida por consenso en una cada 15 días. Planteamos la necesidad de una formación más completa y queremos profundizar en las técnicas aprendidas hasta ahora, los profesores ya lo contemplaban y también nos informan de la posibilidad de hacer lecturas para ir incorporando conceptos y conocimientos que posteriormente trataremos en grupo. También hablamos de organizar sesiones monográficas sobre las técnicas que ya conocemos para su mejor asimilación e incorporación. Con la nueva dotación de recursos de la facultad podremos realizar todo tipo de prácticas que nos facilitarán el aprendizaje de las técnicas. Tratamos la posibilidad de hacer simulacros con los servicios de emergencia e incluso salidas ya en pequeñas emergencias para ver las situaciones reales que se dan.

Se plantea la posibilidad de publicar nuestras experiencias personales en el blog en las que hayamos empleado las técnicas aprendidas y como se resolvió la situación concreta. También se plantea el tema de las crisis personales que se están dando debido a la situación que estamos viviendo y como podemos ayudar a las personas que las están atravesando. Recordamos las técnicas de escucha activa y reflejo de emociones y su importancia a la hora de tratar una situación de crisis.

One Response to ¿Qué hacemos?

  1. Carlos says:

    Está muy bien todo esto que comentáis, pero habéis contactado con los alumnos. Os propongo una actividad que seguramente haría que os conociese más gente a nivel de la propia facultad.
    Hacer una semana de la salud en la que implicaseis a todos los profesores para que a su vez implicasen a los alumnos a asistir como parte de las prácticas a realizar dentro del curso, de tal forma que en esta, hicieseis alguna intervención sobre vuestro trabajo, y ofrecieseis la integración de más voluntarios.
    Se que vuestro voluntariado es importante dentro de nuestra facultad, aunque también se que es desconocido para muchos de los estudiantes.
    Un saludo.

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