Categories
Sin categoría

JEAN RANC

Comenzaremos el recorrido histórico de la mano de Felipe V por la pintura de la España del siglo XVIII. Lo primero que hemos de señalar es la entrada de artistas procedentes de Francia e Italia, contratados para realizar retratos y decorar estancias. Este es también el caso de Jean Ranc, retratista francés nacido en Montpellier el 24 de enero de 1674, hijo de un conocido pintor, Antoine Ranc (“el viejo”, su hijo era “el joven”), y discípulo de Hyacinte Rigaud, afamado retratista. Es admitido en la Academia de las Artes francesa en 1700; a partir de 1723 desempeña el cargo de pintor de cámara, contratado por Felipe V. Su estancia no fue todo lo exitosa que él esperaba, ya que aunque no había retratistas de su talla, la crítica nacional no supo apreciar su categoría, cosa que lo desanimó enormemente. Nosotros queremos destacar una obra en particular: “La Familia de Felipe V”.

 

Justo a la mitad, el cuadro se divide en dos, siendo el centro de cada una de las mitades Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, respectivamente. Cada uno tiene a derecha e izquierda la figura de uno de sus hijos: el rey tiene a Fernando y a Luís, y la reina a Felipe (que tiene falda) y a Carlos. En el cuadro ovalado aparece retratada la hija de Felipe V, María Victoria de Borbón.

La luz que recae sobre la familia centra la atención del espectador, quedando todavía más en segundo término los personajes que aparecen a la derecha de la obra: una sirvienta que mira por la ventana a un fraile y un perro que mira atento el gesto de Luís.

Si quieres ver esta obra pintada entre 1722 y 1723, tienes acercarte hasta el Museo del Prado.