Categories
Sin categoría

EJERCICIO A (T-2)

La teoría que hemos seleccionado del tema dos es “La Teoría del Rol Social”.

1. Mapa Mental sobre la teoría 

https://docs.google.com/document/d/1AD34TD1ljg-rJDD1bHeEAVyhDvpAxG3uvPsZptN8vP0/edit?usp=sharing

La teoría sobre los roles fue creada por el sociólogo Erving Goffman. La publicó en 1961 donde se introduce el concepto de rol social, tipologías de roles, conflicto de roles y cuatro teorías sobre los roles. 

Esta teoría explica la función que tiene el rol social en nuestra sociedad; se puede definir como conjunto de comportamientos dados en una sociedad que debe caracterizar a las personas, además la sociedad espera que cada persona con un determinado rol se comporte de una forma concreta.

También define algunos conceptos de las tipologías de roles como rol adscrito, prescrito, adquirido y desempeñado que ayudan a conocer qué rol adquirimos. Estos roles se obtienen mediante unas fuentes donde obtenemos información para ir acomodando nuestro repertorio de roles como la familia, escuela, medios de comunicación, etc. 

En cuanto al conflicto de roles, cuando interaccionamos con los demás, hacemos uso de ellos para determinadas situaciones, esto supone que sabemos qué hacer en una determinada situación, por ello sabemos que en cada situación social le pertenece un comportamiento concreto. Pero la experiencia también se equivoca, esto quiere decir que no siempre se da un comportamiento concreto en una situación determinada, se puede dar el caso de que una persona ejecute un rol social que no le corresponda. Cuando esto ocurre, se dice que ha sucedido una transgresión de rol social, una situación difícil, embarazosa, etc. Pero si este rol se sigue y se ejecuta de manera correcta y escrupulosa, también hay una especie de recompensa y sabemos que las cosas han ido bien.

2. Prototipo. LOL. Casi 18.  

La secuencia, que va desde el minuto 28:12 hasta el 30:00 aproximadamente, muestra una discusión entre una madre y su hija.

Hemos seleccionado este prototipo ya que se puede apreciar como la madre está desarrollando el rol de madre debido a un mal comportamiento por parte de su hija por lo que tiene que reñirle y cuestionar sus acciones para hacerle ver que ha hecho algo mal.

Aunque el protagonismo lo obtiene la madre, también podemos ver como la hija desarrolla su propio rol al intentar que su madre no le castigue y utilizando el cariño materno para obtener sus propios beneficios.

3. Medios de comunicación 

a) Artículo periodístico.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/sanchez-pide-calma-descarta-cerrar-madrid-sentirse-protegidos-coronavirus_75735_102.html

En este artículo del portal digital “consalud.es” se hace referencia a Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, haciendo un llamamiento a la calma y a la serenidad. La teoría del “Rol Social” nos explica como cada persona dependiendo de su posición social y cargo que representa desarrolla una serie de roles. El rol del presidente de un gobierno es velar por su país y a la vez hacer que los ciudadanos estén tranquilos y confíen en él.  Esto es lo que está intentando hacer con la crisis del Covid-19.

b) Material gráfico.

https://images.app.goo.gl/XS5eMoiYZuLQsW86A

Esta imagen es lanzada por la Moncloa como campaña para concienciar a la población de la importancia de quedarse en casa durante la crisis de la pandemia actual. Aquí se vuelve a apreciar como están desarrollando la teoría del Rol Social al desempeñar su rol como gobierno de España intentando concienciar al pueblo español, que a su vez desarrolla su rol obedeciendo y quedándose en casa.

c) Redes sociales

En este tweet el Presidente del Gobierno vuelve a ejecutar su rol social al volver a insistir en la calma y en la unión debido a la crisis del Coronavirus y las protestas de grupos de extrema derecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *