Categories
Sin categoría

EJERCICIO A (T-3)

Tema 3. Teoría de la civilización de Norbert Elias.

1. Mapa mental.

https://docs.google.com/document/d/1hpdZq0F9KvGVPw2PZfaiW1uLAogCexe3EXeOlULr5Ys/edit?usp=sharing

Norbert Elias es el creador de la Teoría de la civilización, consiste en una sucesión de cambios en los comportamientos y conductas de los individuos a partir de la incorporación y generalización de mecanismos de fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce en una persona.

Nos explica el proceso de civilización y la transformación de la sociedad a partir de ese momento. 

El proceso de civilización parte del problema de que el comportamiento considerado típico del hombre “civilizado” no ha sido siempre igual, sino que se ha ido transformando en el proceso histórico en el que interactúan factores que dan lugar a transformaciones en las estructuras sociales y políticas, también en la estructura psíquica y del comportamiento de los individuos.

Es decir, a lo largo de todos los acontecimientos vividos nuestro comportamiento ha ido transformándose hasta obtener el actual, pero esto no quiere decir que haya terminado, sino que para Elías no existe el fin del proceso, éste continúa en marcha. El proceso de civilización supone una transformación del comportamiento y de la sensibilidad humana en una dirección determinada, “nuestra civilización”.

Para concluir, Elías pretende demostrar que la estructura de las funciones psíquicas y la orientación del comportamiento están relacionadas con los cambios en la relación entre los seres humanos. Es un proceso que se da en todas las sociedades, se intenta una igualación en las formas de vida, conducta y comportamiento de las personas y lleva mucho tiempo pero se consigue una transformación progresiva del comportamiento hasta alcanzar nuestra civilización.

2. Prototipo. La bella y la bestia.

Esta secuencia de la película “La Bella y la Bestia” nos muestra cómo la Bestia no tiene un comportamiento civilizado, es decir, no tiene ningún tipo de modales debido a que vive escondido en su castillo durante mucho tiempo, por lo que no ha estado en contacto con la sociedad y no sabe como se debe actuar en ninguna situación.  Para no asustar a Bella, sus lacayos le ayudan enseñándole modales.

3. Medios de comunicación.

a) Artículo periodístico

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52191660

La teoría de la civilización considera que uno de los aspectos más fundamentales es el cambio de los comportamientos y conductas de la sociedad a través de sucesos de fuerza o violencia.

Este artículo nos muestra como el Covid-19 ha afectado de una forma salvaje a nuestros pensamientos, este suceso ha repercutido con mucha fuerza en la sociedad, hemos vivido semanas y semanas de encierro en nuestras casas lo que nos ha hecho pensar y analizar la situación de supervivencia por la que estamos pasando. 

La noticia del periódico BBC indica nuestra situación actual: “Coronavirus: cómo el miedo a la enfermedad Covid-19 está cambiando nuestra psicología” y muestra unos cambios drásticos en la sociedad debido al recibimiento de toda la información radical.

b) Material gráfico

Este vídeo relacionado con la teoría de la civilización muestra cómo se va a producir un cambio de comportamiento en la sociedad desde la visión de la mujer.  Debido al confinamiento se han producido unos problemas: los negocios se han visto en la necesidad de cerrar  por su seguridad siendo las mujeres mayoría en estos sectores.  Además se ha aumentado el número de violencia y acoso a este género, por lo tanto es primordial la igualdad entre ambos sexos para asegurar el retorno más justo a esta situación. 

c) Redes sociales

En este storie de Instagram podemos apreciar una reflexión de una chica que hace alusión a la falta de seriedad y cumplimiento del confinamiento. Durante la crisis del coronavirus hay que adoptar la teoría de la civilización más en serio que nunca, ya que todos dependemos de lo que haga el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *