Aprendiendo y descubriendo la lengua de signos Semana 1

Quería contar mi experiencia con las personas sordas. Vengo de Perú, un país donde no existen ayudas para las personas sordas,sin embargo,tenía una compañera de universidad que era sorda y gracias a ella he aprendido a entender un poco más el entorno que le rodea,es por ese motivo que me apunté a lengua de signos española, aunque sé que no tiene nada que ver con la lengua de signos de mi país, pero mi amiga Milagros, que es como se llama ella, vive también aquí y ha tenido que “aprender” a usarla ya que pertenece a la asociación de sordos de Madrid, y así fue como me enteré que no existe una lengua de signos universal, ni siquiera una única lengua de signos española. Contrariamente a lo que frecuentemente se cree, la lengua de signos no es universal y existen diferentes lenguas de signos en todo el mundo. Igual que sucede con las lenguas orales, a menudo las fronteras estatales no coinciden con las fronteras lingüísticas.

Tengo que contar una anécdota que le pasó a ella, pues tuvo problemas, ya que cuando fue por primera vez a extranjería no la entendían y aunque ella sabe leer los labios, habían algunas palabras que no sabia el significado,además de la pronunciación de la Z o C que hacían difícil su comprensión, ella se sentía impotente al no ser entendida por nadie y no entender nada, ojalá que en las organizaciones públicas se pueda incluir un intérprete de signos para que no existan casos como éste.

Por otro lado me he sorprendido al enterarme que cada día que pasa vamos perdiendo calidad auditiva  (presbiacusia) y que hay sonidos que sólo son percibidos por personas jóvenes.En artículo publicado en el link:http://www.20minutos.es/noticia/157121/6/  se puede comprobar el sonido del mosquito, que es percibido por los menores de 25 años. Además, puedes hacer pruebas para comprobar tu calidad auditiva,ahora sé por que algunos ancionos en su gran mayoría necesitan audífonos para poder oír mejor. En general, la primera clase ha sido importante para entrar en contacto con la lengua de signos y aprender más acerca de temas interesantes del mundo que rodea el silencio.

Posted

by