Reglas gramaticales de las LS (Semana 11)

Como ya hemos dicho anteriormente, la lengua de signos, tiene su propia gramática, tal como la puede tener el alemán o el inglés.

Al ver el movimiento de las manos al signar podemos creer,que se realiza con total libertad, pero no es así para un determinado tipo de oraciones, existen ciertas reglas en el orden de los signos en la frase cuando se trata, por ejemplo, de oraciones interrogativas, que emplean partículas interrogativas (qué, dónde, cuándo…). En el caso de que la pregunta sea suficientemente larga, la partícula interrogativa suele ocupar el último lugar de la frase.

La negación: no se signa delante del verbo tal y como ocurre en castellano, sino que la partícula “no” se colca detrás del verbo.

¿Cómo podemos saber si una frase es interrogativa y otra declarativa? Lo que las diferencia es la expresión facial. En la frase interrogativa la persona eleva las cejas, mientras que esto no ocurre en la frase declarativa. Es decir, es necesario poner «cara de pregunta».

En una frase exclamativa, se diferencia con la frase declarativa o enunciativa, nuevamente, serán la expresión facial y corporal las que caracterizan la frase exclamativa, que es poner cara de sorpresa, normalmente se abre la boca, como diciendo ¡oh!

Y así hay muchas más reglas gramaticales, sólo he enumerado algunas para poneros alguno de los ejemplos más signnificativos, cómo el que vemos en la siguiente figura:gramatica

Ahora voy a comentaros,un dato interesante, ya que he podido ver que se abrió en Madrid en 2007 un bar llamado “El cafe de los signos”, he visitado el link en youtube,y en él he podido ver que el “Café de los Signos”, es una cafetería donde prácticamente la totalidad de la plantilla está formada por personas sordas. El local, se crea con el fin de crear un espacio que normalice la convivencia y el entendimiento entre personas sordas y las que no lo son.

Este espacio no sólo tiene un uso como cafetería, si no que además es un Café-Teatro, pues en sus instalaciones se organizarán cuenta cuentos, monólogos, espectáculos, teatro, humor y magia, que se interpretarán en lengua de signos y en lengua oral (en caso de que haya público que desconozca el lenguaje de signos). También hay exposiciones de pinturas y esculturas de artistas sordos, con proyecciones de cortos y documentales subtitulados, y un mercadillo semanal de artesanos con discapacidad sensorial.

El fin del lugar es la puesta en escena de espectáculos en un formato adecuado a un colectivo que no tiene este tipo de oferta, dando también a todos los artistas sordos la posibilidad de presentar sus obras o de actuar con la garantía de tener público dispuesto y con la posibilidad de hacer su obra asequible al público oyente que desconozca la lengua de signos. Asimismo habrá otros espectáculos hablados que contarán con intérprete de LSE para ser comprendidos por el público sordo.

En cada mesa hay una luz que al pulsar se enciende: éste es el modo de llamar al camarero. Quienes desconocen la LSE sólo tienen que indicar el número de la consumición que desean solicitar; en la carta menú también encontrarán la traducción a este lenguaje de conceptos como “gracias”, “por favor”, y es así,donde nos muestran cómo se desarrollan las actividades diarias del bar. La nota curiosa es que la presentadora del telediario, donde se desarrolla el reportaje, comete un gran error que es llamar a la lengua de signos universal, ya que como podemos saber ni siquiera esta unificada dentro de un mismo país, así que no puede ser universal.

Aqui os facilito un reportaje hecho por el diario el mundo al “Café de los signos”

Tags:

2 responses to “Reglas gramaticales de las LS (Semana 11)”

1. Harold Peña Avatar
    Harold Peña

Me gustaría clarificar la palabra extrema y extremo porque algunas personas las estoy escuchando decir lo voy a colocar por la extrema derecha o izquierda refiriendose a una posición dentro de un plan binario de un multinivel y pienso que la forma correcta de decir es lo voy a colocar por el extremo derecho o izquierdo.
    Les agradecería que me sacarán de esta duda que tengo por favor muchas gracias de antemano por su colaboración.

2. jackiemar Avatar
    jackiemar

Te hablo desde mi experiencia como traductora y como hablante nativa de español. La extrema derecha o la extrema izquierda tiene connotaciones politicas, por ejemplo el partido x pertenece a la extrema derecha. Sin embargo en el ejemplo que pones de ubicación en un plano se suele decir extremo izquierdo. «El libro se encuentra en el extremo izquierdo de la estantería».
    Espero haberte ayudado.