Llevaba unos días a ver si encontraba un hueco para poneros al día sobre el “culebrón Kaminsky”. Después de todo, se ha desvelado antes de hora (querían que fuera en el Blackhat de Las Vegas), pero se desvelaron los detalles técnicos el 21 de Julio.
Todo empezó cuando el día 8 de Julio el US-CERT sacó a la luz la vulnerabilidad descubierta por Dan Kaminsky sobre DNS, en principio afectaban a una lista de más de 90 fabricantes: Cisco, Microsoft, Sun, Apple, Debian, FreeBSD, Alcatel-Lucent, 3Com, etc y permitía la falsificación de las respuestas DNS y por lo tanto redireccionar tráfico. Desde el día 8 se está produciendo una actualización masiva en cualquier dispositivo que use DNS. Como ya sabeis, cualquier error de seguridad en una aplicación o protocolo puede tener un gran impacto, pero, cuando hablamos de DNS, la gravedad se vuelve exponencial, ya que prácticamente todos los demás protocolos usan DNS para su correcto funcionamiento.
Los detalles técnicos se mantuvieron en secreto, aunque ya se sabía algo y lo comentamos por aquí en la entrada de DNS, Kaminsky fue muy discrito incluso publicó un testeador para saber si nuestros DNS estaban afectados. Y era lógico debido a que incluso uno o dos días después los servidores DNS de ISP como Telefónica estaban afectados, tardaron un par de días en arreglarlo.
El intento de Dan de mantener los detalles en silencio, para dar tiempo a los administradores a actualizar, alguién se le adelantó. Además de la gran cantidad de especulaciones que ha habido y que muchos investigadores se pusieron a estirar del hilo…, el paso definitivo lo dió el director de la compañía Matasano, que era uno de los que conocía todos los detalles. Publicó la información completa en su blog, y luego se arrepintió y lo retiró pero ya era tarde, más tarde se podía encontrar en slashdot y en la caché de Google, esa información corrió como la espuma.
Poco más tarde, empezaron a aparecer los exploits, y aunque la mayoría de fabricantes ya han sacado un parche, es muy peligrosa que esa información ande suelta por Internet, a tan sólo 2 semanas de la publicación del problema.
Como conclusión, (y ahora dejaré los enlaces…), creo que Kaminsky lo hizo muy bien, ya que aun conociendo el fallo desde enero, esperó hasta Julio para que la mayoría de fabricantes tuviera listo el parche, y dejando un mes hasta desvelar la información completa, por el contrario… muy mal por parte de otros que desvelaron los detalles antes de tiempo, lo que hizo que no tardarón en salir programas que aprovechaban el fallo, abajo teneis algunos para Metasploit.
Información:
Noticia en Slashdot, y enlaces a los detalles técnicos
Noticia informando sobre los “DNS exploits in the wild”
Snort signature for DNS servers
Metasploit:
Kaminsky DNS Cache Poisoning Flaw Exploit
Kaminsky DNS Cache Poisoning Flaw Exploit for Domains
Cómo parchear algunos sistemas:
How To Patch BIND9 Against DNS Cache Poisoning On Debian Etch
BIND 9 Vulnerability And Solution – Patch BIND To Avoid Cache Poisoning (Fedora/CentOS)
One reply on “Publicados los detalles sobre el caso Kaminsky”
[…] o indetectables, con certificados SSL válidos o bien se podrían combinar junto con el fallo descubierto por Dan Kaminsky hace unos meses sobre DNS Poisoning, por lo que serían totalmente eficaz y la victima no podría darse cuenta que el sitio está […]