De Troya a Constantinopla: Aquiles y Tirant en el amor y en la guerra

PERUJO MELGAR, J. María, De Troia a Constantinoble : Aquil.les i Tirant en l’amor i en la guerra. Caplletra: revista internacional de filología.[En línea] 1997,Nº. 23, pp. 41-56, ISSN: 0214-8188 . [Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2273223 ][Consulta 01/01/2013]

La revista Caplletra es una revista dedicada a la filología  que se lleva publicando desde 1986 y cuyos editores son el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y la Abadía de Montserrat. Su número 23 fue dedicado íntegramente al Tirant lo Blanc. Dentro de éste número, encontramos el artículo  De Troia a Constantinoble : Aquil.les i Tirant en l’amor i en la guerra escrito por Joan María Perujo. En este artículo se realiza una correlación entre el enamoramiento y sus consecuencias en Aquiles y Tirant. Al igual que el héroe de la Ilíada, Tirant padece  en primer lugar la “enfermedad” del enamoramiento, el abandono de sus obligaciones militares por su amada y el pago del castigo por  éste abandono. En el caso de Aquiles, el castigo sería la muerte de algunos de sus compañeros de batalla , mientras que para Tirant, éste castigo conllevaría un retraso de sus tropas hacía la victoria. Finalmente, Aquiles muere sin conseguir el amor de su amada, Tirant consigue el amor y la victoria ,pero fallece poco después.