Qué nos ofrece CodeIgniter frente a otros frameworks.

En el post anterior he indicado brevemente porque elegí codeigniter. Ahora lo que voy a hacer es enumerar más claramente sus ventajas y sus inconvenientes.

Primero vamos a ver que nos ofrece:

1. Es muy liviano. La ultima versión, la 1.7.2 apenas supera 1Mb.
  2. Ofrece un gran rendimiento. Aquí lo podeis ver. Bechmark de rendimientos.
  3. Ofrece compatibilidad con varias versiones de PHP. Concretamente desde la 4.3.2 a la 5.3.0
  4. Apenas requiere configuración.
  5. No requiere de linea de comandos para generar las aplicaciones.
  6. No sigue una linea de reglas extricta. Podemos adaptarlo a nuestras necesidades.
  7. No es una gran libreria al estilo PEAR.
  8. No requiere aprender un lenguaje de platillas. Es opcional.
  9. Genera SEO urls para los buscadores.
  10. TIene una documentación clarisima.

Como podemos ver es un framework orientado al rendimiento y a la compatibilidad. Trata de ayudarnos a comprimir y ordenar nuestro código pero dándonos un control total sobre al aplicación. Las aplicaciones que suelen usar linea de comandos tienen la ventaja de que escriben el código por nosotros pero estan restringidas por los automatismos y por tanto su estructura de árbol debe respetarse.  Codeigniter permite configurar esa estructura con libertad.

Pero no todo son ventajas. A continuación enumero las principales desventajas.

1. Pertenece a una empresa. La cual puede decidir un día dejar de actualizarlo, dar soporte o hacerlo de pago.
  2. La compatibilidad con tantas versiones de PHP hace que no podamos hablar de un framework completamente Orientado a Objetos.
  3. No trabaja con módulos por lo que separar la aplicación en éstos requiere de plugins, modificación de la estructura básica o ser muy ordenados.
  4. Debido a que pretende ser el núcleo de nuestra aplicación y no la aplicación en sí no vienen integrado con ningun framework de javascript, esto puede ser incluso una ventaja.

Bien, aquí tenemos una disección de Code Igniter. Este post pretendía ser una introducción. No pretendo que se convierta en un manual en castellano. No hablaremos de como utilizar sus librerias ni como usarlo. Para eso esta el manual que es muy bueno. Aquí hablaremos de como montar un proyecto desde cero, como integrar alguna libreria que nos pueda ser util. Como solucionar algún problema que nos pueda surgir. El resto, es cosa vuestra.

2 replies on “Qué nos ofrece CodeIgniter frente a otros frameworks.”

Bueno pues estoy en una situación bastante difícil. Es que necesito hacer un sitio Web y he seleccionado como framework el CodeIgniter en su versión 1.7.2. Pero sucede que el servidor en el cual lo voy a montar tiene estas características:
PHP 4.3.9
Apache 2.0.52
MySQL 4.1.22
Entonces cuando copio una carpeta de CodeIgniter para mi directorio www que intento acceder a traves del navegador Solo me da un error este:

404 Page Not Found

The page you requested was not found.

Por favor díganme qué debo de hacer o configurar para que esta version de codeIgniter corra bien sobre un servidor con estas características, igualmente me da ese error con la versión de CI 1.7.1.
Gracias de antemano por cualqueir ayuda que me puedan dar.

En teoría el problema no esta en las versiones del Software de tu sistema, seguramente debe estar en que te falta activar algún módulo, como puede ser el mod_rewrite, de todas formas intenta instalar una aplicación hecha en codeigniter como es “Open Blog” a ver si corre bien en tu servidor, si funciona seguramente es que eres tu el que esta haciendo algo mal. Pero bueno ya te digo, en principio el problema estará en que te falta algún módulo, estará mal configurado tu fichero “.htaccess” o algo por el estilo. También puedes probar a montar un sistema con estas mismas características en tu casa y probarlo ahí.

Codigniter 1.7.2 soporta PHP desde la version 4.3.2 y MySQL desde la versión 4.1. Así que ese no es tu problema, tu problema esta en la configuración del servidor y del php o bien del apache.

Otra cosa, has completado el fichero “config.php”????? Espero que si, eso es fundamental.

De todas formas te dejo la guía de codeigniter aquí para que repases la instalación: http://codeigniter.com/user_guide/index.html

Comments are closed.