El cardenal Cisneros

El cardenal Cisneros es una de las figuras políticas y religiosas más relevantes del periodo fundacional del moderno estado español. Gonzalo Jimenez de Cisneros nació en la villa madrileña de Torrelaguna en 1436 . Estudió en Roa y más tarde en Alcalá de Henares y Salamanca, donde siguio los estudios religiosos.  Tras su ordenación sacerdotal en Roma fue designado arcipreste de Uceda.

Llegando a ser confesor y consejero oficioso de la reina Isabel I, lo que significó el inicio de una brillante carrera política. Como consecuencia de los problemas sucesorios derivados de la muerte de Isabel I y la cuestionada salud mental de su hija Juana, en 1504 va asumir la regencia del reino hasta la llegada de Fernando de Aragón.  Más tarde, Tras participar  en la campaña de Orán, Cisneros pasó a ser el hombre más poderoso del reino el cargo de inquisodor general y controlar el temible tribunal del Santo Oficio. Paralelamente, en 1508 fundó la universidad de Alcalá de Henares y tras la muerte de Fernando el Católico, Cisneros ocupó nuevamente la regencia de Castilla, durante la cual defendió a la corona de las intrigas palaciegas tanto de los nobles como de los consejeros flamencos de Carlos I, y la integridad del reino de os ataques piratas berberiscos y de las pretensiones francesas sobre Navarra. Cisneros murió en la localidad burgalesa de Roa de Duero el 11 de noviembre de 1517.

Posted

by