El costumbrismo de José Benlliure

El confidencial.Martes, 10 de Junio de 2008,ACTUALIZADO A LAS 00:36.Disponible en:www.elconfidencial.com/cache/2008/05/16/93_exposicion_desvela_valencia_virtuosismo_costumbrista_benlliure.html

Una exposición desvela en Valencia el virtuosismo costumbrista de José Benlliure, cuyas obras más relevantes se encuentran expuestas en el centro del Carmen de Valencia.

José Benlliure fué una de las grandes figuras más relevantes de la escuela costumbrista valenciana y cuya existencia transcurrió entre Roma y su ciudad natal, Valencia. En su comparación con la maestría de pintores como Joaquín Soroya o Ignacio Pinazo, el resultado ha sido que Benlliure es un trabajador infatigable y aunque siempre fue considerado pintor de costumbres, hay una gran riqueza en el conjunto de su obra. Tiene una mayor capacidad de representación pictórica que Soroya  e Ignacio Pinazo.

Desde mi punto de vista el costumbrismo de Jose Benlliure se observa especialmente en sus obras de temática valenciana,donde representa mos ambientes cotidianos de a Valencia de su época.