José Benlliure y sus bases pictóricas.

LOZANO,Rafael.Art gallery. 15 de Septiembre-10 de Octubre de 2005.Formato pdf.Disponible en: http://http://rafaellozano.com/exposiciones/doc_22.pdf

En las obras de arte realizadas por José Benlliure se diferencian entre dos tipos de materiales en los que expresa su habilidad artística:

  1. Óleo sobre tabla: un ejemplo es la obra ” En la biblioteca del cardenal”, en la que Benlliure une la armonía del conjunto con la sabia ditribución de los personajes y colores utilizados. La biblioteca y los personajes eclesiásticos se encuentran situados en un entorno propício para ser utilizados como motivo de lucimiento de una determinada forma de hacer pintura en el último cuarto del siglo XIX.
  2. Óleo sobre lienzo: la obra “Valencianos” es una representación sobre lienzo de carácter costumbrista fechada en 1904, donde cuatro personas mayores entablan una conversación, evidenciando las costumbres de la ciudad valenciana del siglo XIX.

Opino que el óleo sobre el lienzo es una representación mas compleja que sobre tabla, pero que a la vez puede tener un gran provecho para el desarrollo del arte del pintor. Por ejemplo, una obra sobre lienzo te permite aprovechar la trama del tejido para crear efectos expresivos particulares. Suelen exhibir un aspecto más mate que la pintura sobre tabla.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *